Reducir la brecha y la desigualdad harán de Barbosa un territorio más fuerte. Foto: Cortesía Alcaldía de Barbosa.

MEDIOAMBIENTE

Barbosa para todos

La Alcaldía de este municipio, el segundo más grande del Valle de Aburrá, trabaja por disminuir la desigualdad entre la población rural y la urbana.

Édison García Restrepo*
27 de octubre de 2017

Barbosa es el segundo municipio en extensión del Valle de Aburrá. Su zona rural suma 203 kilómetros cuadrados, supera al área urbana y en ella se desarrolla una importante labor agropecuaria. A pesar de su relevancia, durante años ha existido una gran brecha de desigualdad entre los campesinos y los citadinos, una que la actual administración municipal está decidida a reducir.

Desde el día en que me posesioné decidí apostarles a las estrategias que promuevan igualdad y generen mejor calidad de vida para los campesinos a través de diversos programas y proyectos. Conozco bien las dificultades que enfrenta su gente porque las he percibido en las visitas rurales que he realizado, sé de los obstáculos en el camino hacia el desarrollo rural integral, con el que pueden incrementar el bienestar de su comunidad.

El Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo se convirtió en el mecanismo ideal para generar integración entre los habitantes del campo, rescatar la participación y fomentar el trabajo de las Juntas de Acción Comunal como una herramienta de desarrollo comunitario. El pasado 17 de junio, con las primeras elecciones realizadas en Barbosa mediante este sistema, las diez aldeas del municipio, conformadas por 57 veredas, pudieron decidir en beneficio de su sector las necesidades más apremiantes, para finalmente ser satisfechas por la administración.

Estas elecciones tuvieron una votación masiva. Más de 10.000 campesinos, jóvenes y adultos, eligieron entre temas sociales, ambientales, culturales, deportivos, educativos y de infraestructura, más de 50 proyectos prioritarios, entre ellos: casetas comunales, placa polideportiva, mejoramiento de vías terciarias, adecuación de escuelas, cubierta para placa polideportiva, becas educativas, suministro de pozo séptico, cuidado de microcuencas, mejoramiento de vivienda, acueductos, y festivales deportivos y culturales.

Como alcalde creo firmemente en la participación ciudadana como un ejercicio para escuchar las necesidades de la gente y promover acciones que permitan el desarrollo del territorio. Con la unión de esfuerzos y voluntades de la administración ‘Construyamos Juntos’ y la comunidad barboseña, lograremos fortalecer nuestro municipio y reducir la brecha de desigualdad.

*Alcalde de Barbosa.