Caficultor del municipio de Girardota. Foto: Cortesía Alcaldía de Girardota

OPINIÓN

Esta es una región sostenible

¿Cómo lograr que el desarrollo del Valle de Aburrá avance ligado a la sostenibilidad? El director del CTA, Santiago Echavarría, lo explica.

Santiago Echavarría*
27 de octubre de 2017

Fieles a nuestro propósito de lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación sean vehículos para construir una mejor sociedad, en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) trabajamos para lograr una mayor apropiación social del concepto de sostenibilidad.

Creemos que en el Valle de Aburrá se requiere un trabajo armónico entre las tres dimensiones de la sostenibilidad y articulado entre los diferentes actores locales. Pero este debe ser, además, innovador. Para que esta innovación aporte reales soluciones sostenibles tiene que involucrar varios frentes: el tecnológico, como habilitador; el organizacional, que provea la fuerza interinstitucional, y que su modelo de negocio sostenga el interés.

Para aportar en esa dirección, estamos construyendo con nuestros aliados una aproximación integral que recoge esfuerzos en calidad de la educación, aumento de la productividad, y mejoramiento ambiental. Un territorio ambientalmente sostenible requiere empresas productivamente sostenibles, como también seres humanos con las habilidades y el compromiso necesarios para abordar los retos del futuro.

En convenio con el Área Metropolitana del Valle Aburrá estamos desarrollando tres importantes iniciativas sostenibles. La primera es el ‘Plan Quebradas’, que consiste en poner en marcha un modelo innovador para planear e intervenir las microcuencas priorizadas del Valle de Aburrá. El plan consta de tres ejes: saneamiento, educación ambiental, recuperación y conservación. ¿Cuál es la innovación aquí? El modelo organizacional, que se basa en la corresponsabilidad público-privada para poner en marcha las acciones que permitan la sostenibilidad de las microcuencas.

La segunda iniciativa es un programa de ‘Productividad Sostenible’, dirigido a empresas industriales y de servicios ubicadas en el territorio. Mediante la transferencia de una metodología probada e innovadora, las compañías participantes podrán desarrollar capacidades endógenas para enfrentar, de una manera más equilibrada y rentable, el dilema del crecimiento económico en consonancia con el desarrollo sostenible.

La tercera iniciativa consiste en realizar en Medellín la feria Flep, el primer evento latinoamericano de ecoproductos y ecoservicios orientado a sensibilizar y crear conciencia sobre la producción y el consumo responsable. En ella, las empresas, universidades y entidades líderes tendrán una vitrina para mostrar sus desarrollos innovadores alineados con el concepto de sostenibilidad.

*Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.