la sede de Barrio Colombia en Medellín es la más reciente de Teleperformance Colombia en la capital antioqueña. Foto: Sebastián Morillo.

CULTURA

El empuje del talento paisa

Esa es la base de Teleperformance Colombia, una empresa que genera más de 6.000 empleos en Medellín y se apoya en la innovación local.

27 de octubre de 2017

En 2010 Teleperformance Colombia empezó sus operaciones, después de la adquisición de Teledatos. Con el paso de los años el ADN paisa sigue siendo uno de los principales capitales de esta empresa, que se ha destacado por su impacto en la generación de empleo.

Su actividad primordial es la oferta de subcontratación de procesos de negocios, más conocida por la sigla BPO (Business Process Outsourcing). Se trata de un sector que según Juan Carlos Hincapié, presidente de Teleperformance Colombia, mueve más de 6 billones de pesos al año y aporta 1,2 por ciento al PIB.

La compañía es la responsable de más de 15.000 empleos en todo el país, de los cuales cerca de 6.000 corresponden únicamente a su operación en Medellín. Y aunque en su núcleo se encuentra la calidad del servicio al cliente prestado desde sus diferentes centrales telefónicas, en este caso el capital humano es prioritario para el éxito del negocio. Muestra de esto es la creación de incentivos de capacitación para sus colaboradores como la academia de liderazgo Jump! y la existencia de programas de bilingüismo.

Esta interacción ha sido más que oportuna para una ciudad como Medellín, que además de beneficiarse de las oportunidades de empleo para su población también ha engrosado la lista de clientes internacionales de Teleperformance Colombia, gracias a la presencia de empresas multilatinas que tienen sede en la capital antioqueña.

En constante evolución

Estas dinámicas de innovación han atraído a clientes de diversos sectores, para quienes se ha trabajado en desarrollos tecnológicos, que –por ejemplo– para el caso de la banca se representan en términos de seguridad, y también le han permitido a la compañía atraer a la que Hincapié califica como “la empresa de comercio electrónico más grande del mundo”.

El presidente de la compañía señala otra de las claves en esta especie de efecto dominó al mencionar que él y su equipo de trabajo contribuyen “al desarrollo de empresas cada vez más sólidas, con una mejor capacidad de respuesta a sus clientes”. Y de nuevo la presencia en Medellín se presenta como una decisión estratégica, cuando el directivo se refiere a un factor clave para esta operación: la excelencia en el servicio que parece ser un sinónimo en la cultura paisa.

Además, la herramienta que permite integrar todos los canales de Teleperformance en el mundo fue hecha en Medellín, sede que concentra una comunidad de desarrolladores y expertos digitales que se asegura de mantener al día la operación de esta herramienta y responder a las necesidades de la compañía en los 74 países en los que tiene presencia. “Nuestro desarrollo y liderazgo en la industria nos han permitido siempre entregar experiencias únicas e innovadoras que han transformado de manera significativa a nuestros clientes”, puntualiza Hincapié.

El primer empleo

Más allá de ser una de las cinco empresas que más empleo genera en el país, Teleperformance Colombia se ha destacado por abrirles las puertas a jóvenes que inauguran su experiencia profesional con esta compañía, lo que coincide con iniciativas impulsadas por el gobierno nacional como el programa ‘40 mil primeros empleos’.

“Que el gobierno tenga estas iniciativas es maravilloso”, comenta Hincapié, “pensar en cómo formar a las personas que salen en búsqueda de una primera experiencia laboral es clave para el desarrollo del talento del país”. Y agrega que el talento humano y su respectiva capacitación constituyen el principal activo con el que cuenta el país, su propia gente.

Sin embargo, no se trata solo de la creación de plazas de empleo, sino de brindar herramientas paralelas a la formación académica que faciliten la creación de profesionales idóneos que a su vez contribuyan al lugar en el que trabajan. Hincapié añade que, para Teleperformance Colombia, apoyar a la población joven es una iniciativa con beneficios para todos los involucrados en tanto la formación de profesionales repercute en el desarrollo empresarial del país.

La presencia de esta compañía en Medellín se consolida con la apertura de la sede de Barrio Colombia, la tercera en esta ciudad. “En Medellín hemos tenido históricamente planes ambiciosos y los seguiremos teniendo”, finaliza Hincapié.