En 2016 se efectuaron cerca de 12 mil procedimientos en todo el territorio del Valle de Aburrá. Foto: Istock

MEDIOAMBIENTE

Por qué esterilizar a su mascota

Este programa es un paso importante en la protección integral de los animales domésticos. En lo corrido del año ya se han realizado no menos de 27 mil procedimientos en el Valle de Aburrá.

27 de octubre de 2017

Por las calles de los municipios del Valle de Aburrá transita un bus cubierto de huellas de animales que contiene una sala de cirugía donde se llevan a cabo esterilizaciones de gatos y perros del territorio. La unidad móvil, como se ha dado a conocer, únicamente realiza cirugías gratuitas para controlar el crecimiento poblacional de estas especies y fomentar entre sus dueños su tenencia responsable.

Esta iniciativa está en línea con la declaración del Área como ‘hecho metropolitano‘ de la protección de los animales de compañía o mascotas, dando cumplimiento a la ley que los calificó como “seres sintientes”, sujetos de derechos. Estas jornadas de esterilización se realizan periódicamente en los diez municipios del Valle de Aburrá en colaboración con las alcaldías y las secretarías de Salud y Medioambiente. En lo que va corrido de 2017 se han realizado no menos de 27 mil esterilizaciones y la meta al terminar el año es llegar a 54 mil. En 2016 se efectuaron cerca de 12 mil procedimientos en todo el territorio.

Otra decisión importante es eliminar en toda la región el uso de vehículos de tracción animal y es por eso que los dos únicos municipios que todavía lo permiten, Caldas y Barbosa, adelantan en sus respectivos concejos las discusiones para prohibirlo.

Los animales tienen gran importancia en la gestión ambiental del Área Metropolitana. Desde 2014 la entidad ha desarrollado políticas públicas relacionadas con su bienestar, y en este momento, tiene planes para conseguir una unidad más. Estas acciones son el reflejo de una sociedad que cada día valora más el cariño y la sabiduría que guardan las miradas atentas de sus fieles mascotas.

¿Quiere esterilizar a su mascota?

Debe cumplir conestos requisitos para acceder al servicio:

- Vivir en estrato 1, 2 o 3 y ser mayor de edad.

- Asistir a la capacitación sobre tenencia responsable.

- Inscribirse en la Secretaría de Salud de su municipio y agendar una cita.

- Las mascotas deben haber ayunado durante al menos doce horas y tener entre cinco meses y siete años de edad.

- Las hembras no pueden estar en celo ni lactando.

- Debe llevar una toalla o cobija para que su mascota esté cómoda mientras despierta de la anestesia.