Los habitantes de Copacabana son la prioridad de la adminsitración local. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

OPINIÓN

Primero el ser humano, después el cemento

Con un enfoque social e incluyente, el alcalde de Copacabana pone por encima el bienestar de sus más de 70.000 habitantes.

Óscar Alberto Restrepo*
27 de octubre de 2017

Cuando me posesioné supe que mi tarea no consistía tan solo en defender los intereses de quienes me dieron su voto. Mi trabajo debe ir más allá y estar dedicado a todos y cada uno de los más de 70.000 habitantes del municipio.

Ahora que llevo 21 meses en este cargo, sigo apostando con el mismo entusiasmo al cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Copacabana Somos Todos’, al ritmo de las circunstancias, porque en esta tarea de ser alcalde no hay un manual que explique por dónde se empieza y con qué se termina.

Sin embargo, existen unas funciones específicas y unos tiempos de gobierno que permiten adaptarnos, gestionar y ejecutar. Aunque muchos ciudadanos con algo de prisa quieran ver obras y ‘cemento’, cabe recordar que mi enfoque político fue instituido en lo social, sin dejar de lado los temas de impacto para la población, en educación, salud, vivienda, infraestructura y seguridad.

Hoy Colombia ve a una Copacabana social e incluyente, con un plan de desarrollo basado en el ser humano. Me propuse acompañar e invitar a los habitantes de calle para que tuvieran mejor calidad de vida, cinco de ellos están en proceso de resocialización y 37 se encuentran en rehabilitación y desintoxicación. Aunque tan solo uno de ellos logre una completa recuperación, se habrá cumplido la tarea, porque más allá de las cifras está la dignidad humana.

A nuestros adultos mayores los están ‘tirando a la calle’, como si nos estorbaran. Yo los quiero acoger a todos en el nuevo Centro de Bienestar del Anciano, que hoy alberga a 30, pero con su ampliación tendrá espacio para 80.

Hemos tenido grandes logros con la consecución de recursos por más de 28.000 millones de pesos. Daremos apertura al nuevo hospital y trabajamos en su dotación y la construcción de parqueaderos, así mismo le aposté a la conexión de veredas con placa huella, aportando al desarrollo social y económico.

En movilidad e infraestructura avanzamos en el acompañamiento para los diseños de la Multimodal del río desde la quebrada Piedras Blancas hasta el puente principal. Junto a EPM comenzamos en octubre la modernización del sistema de alcantarillado de la zona urbana del municipio, que a su vez mejorará las condiciones de las vías.

Nuestra ciudad se prepara para aportar al territorio del Valle de Aburrá la mejor infraestructura y espacios comunes para la zona norte. Copacabana se proyecta, crece y trabaja para brindarles lo mejor a quienes la habitan.

*Alcalde de Copacabana.