Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

Así se construye un futuro libre de caries en Colombia y América Latina

A través de programas como ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, Colgate-Palmolive ayuda a las comunidades más vulnerables en su lucha contra esta enfermedad, y educa sobre la importancia de la salud oral.

Colgate-Palmolive desarrolla proyeectos de impacto social para niños y jóvenes del Valle del Cauca Cerca de 1,4 millones de niños y jóvenes recibieron atención odontológica gracias a Colgate-Palmolive. Foto: Cortesía Colgate - Palmolive

Según el Ministerio de Salud y Protección Social cerca del 98,6 por ciento de los colombianos han tenido caries a lo largo de su vida. Esta enfermedad es muy común y se desarrolla en todas las etapas del crecimiento humano. De hecho los estudios, de 2018, indican que el 26,8 por ciento de los niños de 1 año la sufren; y 80 por ciento de los infantes de 3 años la tienen.

La caries, junto con la inflamación de las encías, son los padecimientos orales más comunes en el país y en América Latina. La buena noticia es que ambas pueden prevenirse con los hábitos adecuados. Para combatir esta enfermedad Colgate-Palmolive desarrolla una estrategia que, con los productos de la marca y los mensajes educativos pertinentes, ayuda a que muchas comunidades de Colombia tengan una mejor higiene bucal. En eso se centra su estrategia de responsabilidad social, cuyo programa bandera se llama ‘Sonrisas brillantes, Futuros brillantes’. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y asociaciones gremiales, académicas, universidades, fundaciones y gobiernos locales.

Desde 2015, la firma trabaja en pro de la iniciativa ‘Soy generación más sonriente’, del Ministerio de Salud, enfocada en la prevención y promoción de la salud oral. Este les brinda la aplicación del barniz de flúor, de manera gratuita, a los menores de 18 años. Este método es muy efectivo contra la caries.

También le puede interesar: La buena hora del Valle del Cauca

En 2016, gracias a esta iniciativa, 190.000 niños recibieron un mensaje educativo y sus respectivos kits de higiene oral. En 2017 y 2018 las cifras aumentaron a 400.000 y 800.000 menores, respectivamente. En total, en el marco del Día Mundial del Cepillado –que coincide con el Día Mundial por un Futuro Libre de Caries–, se han atendido a cerca de 1,4 millones de infantes y jóvenes.

En su lucha contra la caries Colgate-Palmolive ha encontrado grandes aliados en las universidades. Las facultades de Odontología de El Bosque y la Unicoc respaldan su propósito para establecer prácticas de cepillado diario, bajo la supervisión de la Ruta de Atención en Salud Oral, del Ministerio de Salud.

Finalmente, consciente de que la salud es equidad, la firma también lidera la ‘Alianza por un Futuro Libre de Caries’, que ha ayudado a las poblaciones vulnerables de Andes, en Antioquia, y Anapoima, en Cundinamarca, así como a algunas comunas de Cali y Manizales.

Fruto de sus esfuerzos y de la labor en conjunto con las universidades de Antioquia, El Bosque, del Valle, y la Autónoma de Manizales, más de 12.000 niños, junto con sus padres y maestros, han recibido atención en salud oral. Este programa también incluye un estudio sobre las inequidades y cómo estas repercuten en sus vidas.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.