Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

Celsia, transformación con energía

Varios de los proyectos de energías renovables, movilidad sostenible y reforestación que se desarrollan en el Valle del Cauca tienen detrás a la misma protagonista, Celsia. Esta compañía del Grupo Argos lleva a cabo su labor en 39 municipios del departamento.

El compromiso de Celsia con la seguridad energética del Valle del Cauca Celsia tiene 100 MW de energía solar en proyectos instalados y en instalación. Foto: Cortesía Celsia

De manera paciente, con pequeños pasos, el país empieza a mostrar su voluntad por ser más amigable con el medioambiente. Según el índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 34, entre 115 países, tras superar a Canadá, México y Brasil. Se puede mejorar, por supuesto, pero vamos por buen camino.

Los resultados conseguidos son parte de la labor colectiva del Estado, la ciudadanía y el sector empresarial. Celsia, la compañía de energía del grupo Argos, ha cumplido un valioso papel en este campo. Hoy tiene presencia en 47 municipios del Tolima y en 39 del Valle del Cauca, pero opera en otras regiones de Colombia y en Panamá, Costa Rica y Honduras. La firma se especializa en brindar soluciones energéticas innovadoras, en promover la movilidad sostenible y en el desarrollo de proyectos solares.

Lea también: Impulso a la energía solar

En el Valle, justamente, ha desarrollado varias de sus iniciativas más ambiciosas. Una de ellas es Celsia Solar Yumbo, que fue inaugurada en 2017 y es la primera granja de generación energética de gran tamaño de Colombia. Otra destacada es Nova, el centro tecnológico de monitoreo y control de activos más moderno de América Latina, que se encuentra en Yumbo. Desde este gran conglomerado se revisan, durante las 24 horas del día, las operaciones más cruciales de la compañía. Además, la empresa ha instalado seis estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Cali. También cuenta con 30 pisos y techos solares instalados o en proceso de instalación en la capital vallecaucana, en Tuluá, Yumbo y Buga.

En términos ambientales, el proyecto estrella de Celsia en el departamento es ReverdeC, su iniciativa de reforestación voluntaria, que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Hasta ahora se han sembrado más de 3.000.000 de árboles de diferentes especies nativas: arrayanes, nogales, vainillos, nacederos, guayacanes y guaduas. Estos contribuyen a la preservación de 22 cuencas hídricas de 32 municipios del departamento.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.