El Puerto de Buenaventura, una salida de Colombia a los mercados del Pacífico. | Foto: Paola Castaño

INVERSIÓN EXTRANJERA

El Valle, la tercera región del país con mayor inversión extranjera

Solo la superan la capital colombiana y Antioquia. Este año se espera contar con 26 proyectos internacionales en el departamento, que generarían alrededor de 183 millones de dólares y 1.500 empleos.

Mónica Pardo*
24 de agosto de 2019

Los ojos de los inversionistas extranjeros miran, inevitablemente, hacia el Valle del Cauca. Su posición geográfica y su entorno logístico dinámico y competitivo resultan muy atractivos para las compañías internacionales. La región es un paso obligado para las navieras que van del hemisferio norte al sur y, por su cercanía al Canal de Panamá, facilita las interconexiones entre el este y el oeste, y el acceso a los dos océanos.

Estas condiciones son ideales para exportar a los países andinos. De eso tomó nota la empresa japonesa Furukawa Electric, que se instaló en 2013 en la Zona Franca del Pacífico. Esta es la única fábrica de Colombia y la región que produce fibra óptica. Desde aquí les vende a los mercados de México, Centroamérica, Perú y Ecuador.

“Cerca de Cali se encuentra el puerto de Buenaventura que nos da salida al Pacífico. Así nuestra operación se convierte en un ‘hub’ regional para los países de América Latina. En Colombia tenemos una ubicación privilegiada”, afirma Javier Bedoya, gerente comercial de Furukawa para Centroamérica y la Región Andina. La inversión inicial de la firma asiática fue de 5 millones de dólares. En 2018 invirtió 2 millones y en 2019 aportará 1 millón más para la expansión de su negocio.

La compañía española Rodríguez López Auto, dedicada a la fabricación de vehículos especiales, principalmente de ambulancias, también abrió sus puertas en el Valle del Cauca. Como lo explica su gerente general, José Enrique Rodríguez, en el departamento “encontramos muchas bondades logísticas, además de buenas capacidades industriales. En la región hay una gran variedad de proveedores y mano de obra calificada que nos permite desarrollar nuestras actividades de manera transversal y directa”. La inversión actual de la empresa supera el millón de euros (unos 3.500 millones de pesos aproximadamente) y aumentará porque la firma planea dotar a su planta de capacidades metalmecánicas de transformación computarizada.

Otra empresa que aterrizó en tierras vallecaucanas fue Viveros Génesis Colombia. Originaria de Perú, se instaló en el corregimiento Huasanó, del municipio de Trujillo, una zona que fue altamente afectada por la violencia. Allí produce plántulas de aguacate hass, cítricos y uvas, y emplea formalmente a mujeres cabeza de familia.

Lea también: La buena hora del Valle del Cauca

Sofisticar el mercado

De acuerdo con los cálculos de ProColombia, el Valle del Cauca es la tercera región del país que más inversión atrae, solo la superan Bogotá y Antioquia. Según Invest Pacific y ProColombia, la llegada de recursos del exterior ha generado más de 10.200 empleos en la reciente década.

“Estas inversiones demandan profesionales, técnicos operarios y también con competencias bilingües. De hecho, la región es muy atractiva porque cuenta con un clúster de talento humano altamente desarrollado, con más de 640.000 profesionales. Además, tenemos los costos más competitivos en contratación de mano de obra”, asegura el director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

De acuerdo con los datos aportados por esta agencia que promueve las inversiones en el Valle, en 2018 los dineros que ingresaron al departamento superaron 55 por ciento a los que entraron en 2017. La razón de este dinamismo fue la llegada de 20 proyectos extranjeros con negocios por 181 millones de dólares, que podrían generar cerca de 3.000 nuevos empleos en la región. Este impulso económico proviene de países como Estados Unidos, con 25 por ciento del total del origen de las inversiones; España, 15 por ciento; Reino Unido, 10 por ciento; y México, Bélgica, Holanda, Israel, Chile, Panamá, Nicaragua, Perú, Venezuela, cada uno con 5 por ciento.

“El Valle del Cauca es uno de los polos que concentran mayor inversión en el país. Se destaca como un atractivo ‘hub’ de servicios y de innovación, gracias a su robusto tejido empresarial que facilita la llegada de nuevos jugadores globales que encuentran aliados y un entorno competitivo para invertir”, resalta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La llegada de estos inversores brinda la oportunidad de mejorar la competitividad en la zona y de sofisticar el aparato productivo local. Así lo cree Ossa Cárdenas, quien anota que la meta de Invest Pacific para 2019 es atraer 26 proyectos de inversión extranjera directa y nacional, que generen alrededor de 183 millones de dólares y 1.500 empleos. “En estos primeros siete meses del año ya contamos con diez de esos proyectos en proceso de establecimiento en la región. Pertenecen a los sectores de ‘retail’, alimentos y bebidas, IT & Software, manufacturas, logística y agroindustria”. La inversión, que hasta ahora es de 48 millones de dólares, permite hacer un estimado de 590 empleos nuevos en Cali y otros municipios del Valle, como Roldanillo, Buga, Palmira y Yumbo.

De Cali para el mundo

El Valle también es exportador de emprendimiento. La compañía de productos cosméticos Recamier es una de las más destacadas de la región y hoy exporta a 15 países. El secreto de su éxito radica en que ha sabido conjugar el talento humano con los recursos tecnológicos para imaginar, crear y conquistar un mundo diferente. Además, sus productos cosméticos de alta calidad están dirigidos a todos los públicos, y generan un cambio, una experiencia y una aventura diferente en cada ocasión. Para lograrlo, la organización se dedica con seriedad y perseverancia a investigar y desarrollar productos de calidad testeando su eficacia y trabajando en concordancia con la naturaleza y el medioambiente.

*Periodista.