Esta iniciativa busca transformar los hogares de las personas con discapacidad física y auditiva. | Foto: Cortesía Gobernación de Valle

VIVIENDA

Un hogar cómodo y digno para las personas en condición de discapacidad

Eso les ha brindado la Gobernación del Valle a más de 200 ciudadanos afectados por este padecimiento, a través del programa de adecuación de viviendas.

9 de septiembre de 2019

Hasta hace unos meses, para Mónica Labrada, de 41 años, quien sufre de movilidad reducida, era sumamente difícil moverse por su casa en el barrio Puertas del Sol, al oriente de Cali. La infraestructura de su hogar no era la más adecuada para sus necesidades especiales y para movilizarse con comodidad en su silla de ruedas. Su familia no tenía los recursos para adaptar la vivienda. Mónica cuenta que “no teníamos cómo, era complejo tumbar muros, abrir espacio y modificar áreas para moverme con mayor libertad”. Por personas e historias como la de ella, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le apostó al proyecto de adecuación de viviendas para personas en condición de discapacidad. Labrada es, precisamente, una de las beneficiarias de este. La Gobernación transformó una bodega de la parte trasera de su casa en un baño digno y cómodo. “Esto es un sueño hecho realidad. En este espacio no incomodo a nadie y he recuperado mi intimidad”, dice Mónica.

La vida de Yeiner Steven González, de 10 años, también dio un giro de 180 grados gracias a la intervención de la Gobernación. En 2012, él y su madre abordaron un bus urbano en el barrio Talanga, en Cali. Y todo transcurría como siempre, hasta que explotó una carga de pólvora. Esta le provocó una discapacidad auditiva.

Lea también: "Todas merecemos admiración": gobernadora del Valle

A pesar de su limitación, Steven mantiene su espíritu intacto: le encanta nadar, correr y salir a jugar con sus amigos. Hoy, siete años después del accidente, con el fin de facilitar la comunicación entre Steven y su familia y mejorar su calidad de vida, la Gobernación del Valle del Cauca instaló en su hogar, en el barrio El Poblado, al oriente de Cali, un dispositivo que permite, a través de luces intermitentes de color rojo, azul, verde y blanco, que el menor y sus familiares se comuniquen con mayor facilidad. “En cada habitación se puso un aparato que cuenta con cuatro botones. Él ya identifica cada uno de los colores. Sabe que el rojo es para emergencias y que si yo lo necesito oprimo el azul”, dice Luz Dary Ocampo, mamá del niño.

Esta iniciativa tiene como propósito transformar los hogares de las personas con discapacidad física y auditiva en espacios que se adapten a las necesidades de todos sus habitantes. Más de 200 hombres, mujeres y niños, de 14 municipios del departamento (como Jamundí, Yumbo, Palmira, Pradera, Candelaria y El Cerrito, entre otros), han sido beneficiados con la adecuación de sus viviendas.

A estas adecuaciones se suma también la aprobación de la política pública de discapacidad e inclusión social 2019- 2030. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, asegura que desea “contribuir para que las personas con discapacidades tengan oportunidades e ilusiones. Quiero entregar lo mejor de este gobierno a todos los vallecaucanos”.