La Alcaldía de Yumbo apoya a más de 2.000 deportistas en 38 disciplinas diferentes. El pesista Luis Javier Mosquera es uno de ellos. | Foto: AFP

DESARROLLO

Iniciativas que marcan un nuevo futuro para Yumbo

Una mejor alimentación para los estudiantes, el incentivo al deporte y el garantizarles a los ciudadanos servicios básicos tan importantes como el agua potable, son objetivos prioritarios de esta Alcaldía.

9 de septiembre de 2019

Tener buenos profesores y formar a los alumnos para que obtengan buenos puntajes en las pruebas de conocimiento es una prioridad para el sistema educativo. Yumbo es el único municipio del país que les entrega a los docentes un plan de bienestar por un millón trescientos mil pesos. Estos estímulos  repercuten en los altos índices de calidad educativa.

Además, brindarles a los niños y jóvenes que acuden a sus aulas una buena alimentación escolar es igual de importante. Si los chicos cuentan con una adecuada nutrición su rendimiento y su vida serán mejores.

Por eso la Alcaldía de Yumbo ha centrado sus esfuerzos en mejorar la infraestructura física de las 13 instituciones educativas oficiales y sus 43 sedes con una inversión total de 40.000 millones de pesos. Adicionalmente, 15.500 estudiantes se han beneficiado por medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Yumbo es el único municipio de Colombia que suministra una ración de alimentación diaria adicional a lo exigido por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

El trabajo del municipio en este campo ha sido muy exitoso. En 2018 las sedes educativas yumbeñas, visitadas por el Ministerio de Educación, obtuvieron las más altas calificaciones posibles al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en la prestación de estos servicios.

“Los aportes económicos del Ministerio de Educación al PAE en nuestro municipio son del 10 por ciento. Nosotros asumimos el 90 por ciento restante para lograr esa cobertura universal. Desde la administración local se ha hecho un esfuerzo por garantizarles una educación de calidad a los jóvenes y a los niños, por eso se han invertido más de 13.000 millones de pesos en el Programa de Alimentación Escolar”, aseguró el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo.

Triángulo de oro

Así se denomina la estrategia del gobierno local que ubica a la educación, al deporte y a la cultura como pilares del desarrollo humano de los yumbeños, promoviendo una formación integral que aporta al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Lea también: Así enfrenta el Valle del Cauca la violencia contra las mujeres

Justamente en su primera administración, el alcalde Carlos Alberto Bejarano, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Yumbo (IMDERTY) y la Secretaría de Educación, inició en las instituciones educativas oficiales del municipio el programa de Educación física y deporte escolar, siendo hoy el único en Colombia. Actualmente este programa es implementado por profesionales en deporte y monitores escolares, quienes trabajan con los alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, beneficiando a más de 9.128 estudiantes en educación física y a 1.116 en deporte escolar. A través de festivales escolares y escuelas de formación deportiva se han favorecido 1.504 niños y niñas, y 10.896 estudiantes han estado inscritos en los Juegos Supérate Intercolegiados.

“El deporte ha sido una de las grandes pasiones de los yumbeños. El municipio es cuna de campeones nacionales e internacionales en diversas disciplinas y hemos propiciado que la práctica deportiva no se quede en los colegios, por el contrario, muchos jóvenes continuán su entrenamiento en ligas profesionales. Así mismo, gracias al programa de intercambio ‘Au pair’, en estos momentos dos jóvenes yumbeños se encuentran en Alemania. Este convenio, además de que les permite estudiar y mejorar su nivel de alemán, les facilita también hacer prácticas de alto nivel deportivo, lo cual hace que mejoren su rendimiento en competencia”, señaló Yamilet Murcia Rojas, gerente del IMDERTY.

Convenios internacionales de intercambios

Hoy, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Yumbo apoya a más de 2.000 deportistas en 38 disciplinas deportivas por medio de los programas ‘Fomentando territorios en movimiento’, ‘Oportunidades en movimiento para la alta competencia’, e ‘Infraestructura para el deporte, la recreación y la actividad física’, brindando acompañamiento integral a los deportistas con profesionales en fisioterapia, medicina deportiva, preparación física, nutrición, psicología, y todo un equipo administrativo y deportivo que conforma el IMDERTY. De igual manera, se ha brindado apoyo a 2.085 deportistas de 38 disciplinas en salidas y eventos de orden municipal, departamental, nacional e internacional, en representación del municipio; además de la implementación idónea y un completo plan de estímulos, que ha beneficiado a 67 deportistas con intercambio deportivo a Alemania, equipo de silla de ruedas, pago de matrícula universitaria y entrega de dos viviendas, entre otros.

Más Agua para Yumbo

La Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo (ESPY S.A ESP) viene trabajando para suministrar agua potable de manera permanente en las zonas de ladera del municipio, favoreciendo a cerca de 20.000 yumbeños mediante el desarrollo de diferentes proyectos, con recursos del municipio y del departamento: el pozo profundo de Platanares, que incluye la planta de tratamiento, el tanque de almacenamiento, el edificio desde el cual se va a operar el sistema y una tubería de conducción de 4,2 kilómetros que surtirá de agua potable a la planta de tratamiento ubicada en Nuevo Horizonte, que distribuirá a los tanques de Manzanillo, Las Cruces y Portachuelo, en las laderas de Yumbo.

El pozo profundo del Higuerón, que actualmente atiende a las más de 8.000 unidades de vivienda de las urbanizaciones Hacienda Verde y Parques del Pinar, reforzará el suministro al tanque de Portachuelo, que atiende la comuna 1 del municipio. “Antes de finalizar este año los pozos ya estarán funcionando a plenitud y brindaremos progresivamente un servicio más constante”, anunció Jairo Alberto González Ospina, gerente de ESPY.

La ESPY explora un proyecto que busca garantizar agua para toda la zona urbana y de expansión de Yumbo, consistente en la filtración del lecho del río Cauca, mediante la extracción de agua de corrientes subterráneas adyacentes al río, que por los filtros naturales de la tierra ofrece un recurso hídrico de mejor calidad y abarata costos de tratamiento para su potabilización.

Este año también proyecta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yumbo, a un costo de 50.000 millones de pesos, financiados por la CVC, con el propósito de minimizar la carga contaminante descargada por más de 90.000 usuarios de la zona urbana al río Yumbo.