Siga este listado de nombres, todos ellos son creadores del Valle del Cauca. | Foto: Cesar David Martinez

ECONOMÍA NARANJA

13.000 empresas conforman el ecosistema naranja del Valle del Cauca

La fuerza creativa del departamento se percibe en muchos sectores y disciplinas: el cine, la moda, la gastronomía, la danza, el arte, la música, las nuevas tecnologías. Y su poder seguirá creciendo.

Jacobo Álvarez*
9 de septiembre de 2019

El Valle del Cauca y su capital, Cali, han hecho un aporte enorme a la cultura y al arte colombianos. Aquí se escribieron joyas literarias como María, de Jorge Isaacs; o ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo. La historia de la filmografía nacional comenzó en estas tierras. En ellas se rodaron María (1922), la primera obra de cine mudo; y La gran obsesión (1955), la primera película a color. Aquí se fundó el primer museo de arte moderno: La Tertulia; se formó el único ballet profesional del país, Incolballet; y desde las instalaciones del Teatro Experimental, se fundaron las bases del Nuevo Teatro Colombiano. Además, el conservatorio de Bellas Artes de Cali tiene más de 80 años de existencia.

Siga este listado de nombres, todos ellos son creadores del Valle del Cauca. Comencemos por cineastas como Luis Ospina, Carlos Mayolo, César Acevedo, Carlos Moreno, Andy Baiz, Óscar Campo, Óscar Ruiz Navia, Jorge Navas o Jhonny Hendrix; escritores como Antonio García Ángel, Fernando Gómez Echeverri, Pilar Quintana o Amalia Andrade; diseñadores de moda como Johanna Ortiz, Andrés Otálora o Renata Lozano; bailarines de la talla de Fernando Lozano; o artistas como Óscar Muñoz, Hernando Tejada u Ómar Rayo; chefs como Vicky Acosta; y jóvenes cantantes como Catalina García o Pipe Bravo, entre muchísimos otros. Sobra el talento.

Hay más de 200 escuelas de baile, existe una red de 63 bibliotecas públicas –la más grande de Colombia– y 232 compañías trabajan en el sector audiovisual. El departamento cuenta con más de 60 festivales culturales, entre los que se destacan la Feria de Cali, el Festival Mono Núñez y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, pero también hay encuentros de jazz, poesía, teatro, cine, literatura, danza contemporánea y ballet.

Cali, además, es un polo tecnológico nacional desde 1983. En la ciudad han crecido cuatro de las diez principales compañías de software del país. La evidencia está ahí, en el Valle del Cauca existe un ecosistema naranja conformado por 13.000 empresas que cada año mueven 5 billones de pesos; eso equivale, aproximadamente, al 3 por ciento del PIB departamental.

También le puede interesar:“Por primera vez Cali es premiado como el mejor Destino Cultural de Suramérica”: Adriana Betancourth

Tierra naranja

Teniendo en cuenta todo ese potencial cultural y artístico en la región, desde diversos campos se están diseñando programas para fomentar y visibilizar las industrias creativas. No se trata solamente de darles más herramientas o brindarles más espacios para que crezcan sus negocios, se busca que estas sean cada vez más importantes en la transformación social del departamento, y que los vallecaucanos lo perciban de esa manera.

La Economía Creativa es uno de los ejes fundamentales de la Política Pública de Desarrollo Económico que lleva a cabo la Alcaldía de la Sultana del Valle. Hace casi tres años se creó la plataforma de la marca ciudad llamada Cali Creativa, esta se dedica a visibilizar y a promover las industrias de este sector en la región. Por otro lado, este año se llevará a cabo la tercera edición del festival intersectorial de economía creativa más grande del suroccidente colombiano, el MEC. Un espacio de encuentro para el crecimiento, el networking y la sofisticación entre empresarios y creativos de la región.

En este semestre Cali se sumó a la red de ciudades gastronómicas Délice y fue nombrada ‘Destino cultural del año’ en Suramérica por los World Travel Awards. Una distinción que va de la mano con el significativo arribo de viajeros internacionales al departamento, que aumentó 15 por ciento en los últimos 12 meses.

Es difícil establecer si la fortaleza creativa del departamento reside en la música, el baile, las artes audiovisuales, la gastronomía o la moda. Tal vez el hecho de tener una gran variedad de sectores con ventajas tan marcadas sea, precisamente, la gran fortaleza y el gran diferencial de nuestras industrias culturales y creativas. Y eso cuenta mucho en los actuales escenarios nacionales y globales donde la economía naranja tiene un enorme protagonismo.

* Director de Cali Creativa.