Campus de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali. | Foto: Alejandro Tovar

EDUCACIÓN

El campus más sostenible de Colombia está en Cali

Con sus proyectos de energía fotovoltaica y reutilización de aguas lluvia y residuales, la Universidad Autónoma de Occidente es un ejemplo a seguir en este campo en el país y en la región.

9 de septiembre de 2019

Green Metric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que analiza, mide y premia las prácticas sostenibles de más de 700 instituciones de educación superior en todo el mundo. Su ranking anual es un referente global para todas las entidades que trabajan por la reducción de la huella de carbono y para mitigar los estragos causados por el cambio climático.

Entre las 100 primeras de ese listado hay cinco instituciones colombianas. La que ocupa el primer lugar en Colombia y se destaca como la más sostenible del país es la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (UAO) que ostenta el tercer puesto en América Latina y el 43 a nivel mundial. Según sus directivas este logro es una oportunidad para generar espacios de debate e investigación junto con otras organizaciones educativas y medioambientales.

“Somos un campus abierto y lo que pretendemos es que todos podamos ser los número uno en sostenibilidad, más allá de los ‘rankings’. Aquí trabajamos en equipo para lograr un objetivo común para la región”, dice Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible, un programa de gestión ambiental corporativo que nació en 2010.

También le puede interesar: Maestrías, clave para el crecimiento profesional

A través de grupos de investigación, programas y proyectos, la UAO busca disminuir el impacto ambiental de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en el campus. Los principales frentes de acción de estas iniciativas, que buscan impactar los ámbitos locales, nacionales y mundiales, son movilidad y transporte, calidad del aire, huella de carbono, fauna y flora, ruido, consumo responsable y posconsumo, uso eficiente y racional del agua y la energía, producción, tratamiento y disposición de los residuos.

El programa está alineado con la ruta de sostenibilidad de la UAO y con su plan de desarrollo a 2030. También está en sincronía con los objetivos de la ONU en este campo. Uno de sus proyectos más destacados es el Sistema Solar Fotovoltaico, realizado en convenio con la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa). Este tuvo una inversión de 1.400 millones de pesos y suple el 15 por ciento del consumo energético del campus, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. La universidad tiene el sistema de mayor potencia del país, cuenta con 1.632 paneles solares instalados que absorben la energía solar y la transforman en electricidad.

La institución se encarga también de que el ciento por ciento de sus aguas residuales reciban el tratamiento indicado. Aquí se almacenan las aguas lluvia para el riego de jardines y se llevan a cabo procesos de lombricompostaje –descomposición controlada de materia orgánica haciendo uso de las lombrices de tierra–, que usan como insumos principales los residuos sólidos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales, podas de jardinería y material orgánico de las cafeterías. De esta manera hay una disminución en el uso de fertilizantes químicos (35,5 por ciento menos) y plaguicidas químicos (44,5 por ciento menos).

El compromiso sostenible se percibe igualmente en los ámbitos educativo, investigativo, social y cultural. Por eso la universidad cuenta con nueve programas académicos y más de 60 cursos relacionados con temáticas ambientales, además de promover grupos estudiantiles, voluntariados y formación comunitaria dentro y fuera de sus aulas.

“Hemos desarrollado una buena cantidad de proyectos y mejorado numerosos procesos, pero queda mucho por hacer. Para nosotros es muy importante la influencia que podamos tener en otros sectores y espacios que forman seres humanos, como los colegios y otras universidades”, dice Luis H. Pérez Páez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Inspirar a las comunidades escolar y universitaria, e incentivar a la región y al país a apasionarse por la naturaleza y el cuidado del medioambiente es el gran propósito de Campus Sostenible en 2019. Sin duda, el programa va por buen camino.

Un programa ganador

En 2017 Campus Sostenible obtuvo el III Premio de buenas prácticas en gestión para universidades colombianas, otorgado por la Fundación Internacional OCU, con sede en Madrid, España.

En 2016 recibió el premio a la Protección del Medio Ambiente por parte de Caracol Televisión, en la categoría de Grandes Empresas.

También consiguió el segundo lugar en la categoría de Campus Innovador, de los premios Cidesco a la innovación universitaria 2019.

El pasado mes de marzo la Autónoma de Occidente ganó el concurso Programas Ambientales Universitarios, otorgado por la Alcaldía de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Universidad del Valle.