Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

Nórdika, un proyecto inmobiliario sostenible con certificación Edge

El Grupo Banco Mundial le otorgó dicho reconocimiento a esta obra realizada por la Constructora Bolívar. Esta es la recompensa por ser una edificación amigable con el medioambiente.

Nórdika, el proyecto de Constructora Bolívar con certificación de sostenibilidad Edge La constructora tiene como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; uno de ellos es el de la construcción de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’. Foto: Cortesía Constructora Bolívar

Quizás el mensaje empieza a ser entendido. Y las evidencias así lo demuestran. Hoy una buena parte de los nuevos proyectos arquitectónicos que se llevan a cabo en el mundo tienen en cuenta sus efectos sobre el entorno. Muchas constructoras se han comprometido con el cuidado del medioambiente y por eso sus edificaciones cumplen con los parámetros internacionales de sostenibilidad. En la construcción y en el funcionamiento de estas viviendas sostenibles se mide de manera responsable el consumo de agua, de energía y se cuenta con sistemas de división de desechos.

En Colombia, Constructora Bolívar sigue estos lineamientos globales y por eso ha tenido reconocimientos internacionales. En junio de 2019 la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), del Grupo Banco Mundial, le otorgó la certificación Edge al conjunto residencial Nórdika, desarrollado por la firma en el barrio La Flora, al norte de Cali, sobre la calle 52 norte, entre las avenidas 4 y 5B. Esta distinción destaca el ‘Diseño de excelencia para mayor eficiencia’ y se les otorga a los proyectos urbanísticos que promueven la sostenibilidad ambiental en el mundo.

Nórdika, precisamente, cumple con los tres principales requerimientos que exige la corporación para obtener el sello verde: ser eficiente en su gasto de electricidad, de agua y de energía utilizada en la creación de los materiales de construcción. En comparación con los conjuntos residenciales tradicionales, este es más eficiente en dichos aspectos. Fue creado en el marco del estándar nacional ‘20-20-20’, que propende por la eficiencia energética en los principales recursos de consumo de las viviendas.

Lea también: "La labor en política de vivienda debe continuar": Carlos Arango

Toda la iluminación del proyecto cuenta con tecnología LED, esto significa que sus bombillas consumen menos electricidad respecto al alumbrado incandescente. En los espacios colectivos, los pasillos, las escaleras, los parqueaderos, las zonas verdes y de juegos se instalaron sensores de movimiento y temporizadores que optimizan el uso de la energía.

Los apartamentos tienen un diseño moderno y funcional, en ellos se destacan los espacios amplios que permiten una iluminación y una ventilación naturales. Además, para garantizar el ahorro de agua, se instalaron griferías y sanitarios eficientes que reducen el consumo del líquido.

Gracias a la certificación Edge los propietarios de Nórdika pagan menos en sus facturas de agua y electricidad. Y disminuyen sus emisiones de carbono. Además, el Gobierno les otorga beneficios a los clientes que adquieran créditos de vivienda para la compra de inmuebles certificados con líneas de crédito verdes. Algunas de las ventajas son la reducción en el valor de la tasa de interés hasta por 15 años y la reducción de hasta un 0,75 por ciento de la tasa de interés vigente al momento del desembolso del préstamo.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.