El Ferrocarril de Antioquia unirá al Ferrocarril del Pacífico con el Ferrocarril del Magdalena. | Foto: AFP

ANTIOQUIA

El Ferrocarril de Antioquia unirá los mares colombianos

Mauricio Tobón, gerente del Idea, dice que el departamento busca el apoyo del gobierno nacional para conseguir parte de los recursos que requiere esta obra, un proyecto clave para el país.

2 de octubre de 2018

El Ferrocarril de Antioquia es uno de los proyectos que esperaba apalancar su construcción con recursos provenientes de Hidroituango. A raíz de la crisis de la hidroeléctrica los socios del proyecto: Idea, Área Metropolitana y Metro de Medellín (que suman una participación de 24 por ciento) y la Gobernación de Antioquia (con 28 por ciento) buscan nuevas alternativas de financiación.El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) ha invertido 3.120 millones de pesos en la promoción del ferrocarril. Mauricio Tobón, gerente de esta entidad, le contó a SEMANA cuáles son los retos para volverlo una realidad.

SEMANA: El Idea nació con recursos de la venta del antiguo Ferrocarril de Antioquia, ¿por qué ahora deciden reconstruirlo?

MAURICIO TOBÓN: Hace 54 años se vendió el Ferrocarril de Antioquia a Ferrocarriles Nacionales y hasta hoy esos recursos siguen movilizándose y creciendo en el departamento a través del Idea, mediante los créditos a los municipios y la financiación de obras públicas. Desde entonces nuestro principal objetivo es el desarrollo del departamento, y el nuevo sistema férreo multipropósito es un proyecto que hará a la región más competitiva.

SEMANA: ¿En qué etapa está hoy el proyecto?

M.T.: En la de factibilidad. Ya hay una propuesta de construcción de los tramos Barbosa-Niquía y Caldas-La Estrella. Esta obra estaba programada para iniciar este año, pero con las dificultades del proyecto Hidroituango las fuentes de financiación han sido replanteadas.

SEMANA: ¿Y ahora de dónde vendrán los recursos?

M.T.: Ya no tendremos la financiación de Hidroituango porque aún no se ha determinado cuándo va a comenzar a generar energía la hidroeléctrica, por lo tanto no sabemos en qué momento tendremos remuneraciones de este importante proyecto. Por esa razón tenemos que buscar fuentes alternativas de financiación y así lo estamos haciendo.

Lea también: La fuerza exportadora de Antioquia necesita la ayuda del ferrocarril

SEMANA: ¿Cuáles son?

M.T.: Lo principal es buscar financiación para el ferrocarril mediante el gobierno nacional, esto lo han estado adelantando el gobernador Luis Pérez y la Empresa Promotora del Ferrocarril. Los socios del proyecto estamos analizando la posibilidad de tramitar autorizaciones para vigencias futuras del presupuesto, es decir, utilizar presupuestos de próximos años para poder financiar los flujos que demanda hoy el desarrollo del proyecto. Esta posibilidad nos la da el decreto de la Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003.

SEMANA: ¿Qué respuesta han recibido del gobierno nacional?

M.T.: Esta obra unirá al Ferrocarril del Pacífico con el Ferrocarril del Magdalena, es decir, unirá los mares. Es la semilla para hacer nuevas líneas por todo Colombia. Por eso pensamos que es muy importante que el gobierno nacional respalde esta iniciativa de Antioquia que beneficiará a todo el país. El gobernador ya presentó la propuesta ante el presidente, para que el proyecto sea inscrito en el plan de desarrollo. Falta poco para poder involucrar el ferrocarril en el gobierno de Duque.