Alrededor de 5.000 usuarios se benefician de forma gratuita con el programa Bici-Río. | Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro

RIONEGRO

El municipio de Rionegro quiere que sus ciudadanos usen más las bicicletas

La Alcaldía cuenta con centenares de ‘bicis’ que sus habitantes pueden usar gratis. Lo mejor: este sistema de transporte, llamado Bici-Río, estará integrado al tren ligero.

1 de octubre de 2018

Se llama Bici-Río, es gratuito, tiene 12 estaciones, funciona en el municipio antioqueño de Rionegro y es una de las mejores alternativas al transporte automotor convencional porque ahorra toneladas de dióxido de carbono e incentiva la actividad física. La Alcaldía invirtió cerca de 3.000 millones de pesos para poner en marcha este programa. Lleva un poco más de dos años de servir en forma gratuita a sus 5.000 usuarios, según cifras oficiales. Ellos se benefician del préstamo diario de 407 bicicletas –en promedio– disponibles para todos.

Este sistema de movilidad sostenible ofrece un ejemplo al país. De hecho, recibió un reconocimiento de Cornare, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, por haber ahorrado 128 toneladas de dióxido de carbono. “El sistema de bicicletas públicas no solo ayuda al medioambiente. Contribuye a la salud de la ciudadanía que puede respirar cada vez mejor, está más activa y deja el sedentarismo. Además, Bici-Río mejora la calidad de vida porque los recorridos toman menos tiempo y contribuye a descongestionar las calles. Estamos incentivando otra manera de vivir”, explica David Quintero, gerente del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos).

Le puede interesar: Así será el primer tren ligero de Colombia

Bici-Río tiene tres programas dirigidos a poblaciones específicas. El primero es el de Rutas Escolares, que llevan a los jóvenes a las instituciones educativas y los recogen de regreso hacia sus barrios al finalizar la jornada. La administración local cree que este proyecto contribuirá a disminuir la deserción estudiantil, además de fomentar la movilidad amigable con el ambiente. Actualmente hay seis instituciones escolares inscritas en el sistema, con 11 rutas, cada una acompañada por dos facilitadores de Bici-Río y dos auxiliares de la Policía.

El segundo programa es BiciEscuelas, que enseña a los estudiantes a montar en bicicleta. Esto ayuda a su desarrollo motor y a fomentar los buenos hábitos desde la infancia. Ya se han beneficiado 1.084 pequeños.

Por último, con Al Trabajo Voy en Bici la Alcaldía quiere que las empresas del sector privado incentiven a sus directivos y empleados a dejar el carro en casa. Hasta ahora 87 trabajadores se han inscrito. Para 2019 el municipio espera construir cuatro estaciones más y ampliar el número de suscritos en el sistema y en cada programa.

En cada una de las 14 paradas del tren ligero, que transportará casi 15.000 personas más que los buses, habrá una estación para las ‘bicis’. Así, el entramado de movilidad del municipio, que tiene su columna vertebral en el tren, quedará integrado y será un servicio multimodal.