David Quintero, gerente del Sistema Operativo de Movilidad de Oriente (Somos). | Foto: Archivo Particular

RIONEGRO

Rionegro quiere su tren ligero

El municipio antioqueño será el primero del país en contar con este medio de transporte. David Quintero, gerente del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos), cuenta los detalles.

1 de octubre de 2018

SEMANA: El tren ligero forma parte de un sistema integrado de transporte. ¿En qué consiste?

DAVID QUINTERO: El objetivo es lograr que la movilidad de Rionegro sea más eficiente. Estamos reestructurando el transporte urbano colectivo y proponiendo una tarifa integrada para los buses y el tren, como sucede en Medellín.

SEMANA: ¿Por qué será elevado y cómo funcionará?

D.Q.: El sistema que escogimos se llama APM (Movilizadores Automáticos de Personas, por su sigla en inglés). Este es amigable con el medioambiente, no requiere conductor y es liviano. Al ser elevado ocupa poco espacio por columna, lo cual nos facilitaría la gestión predial y además ofrece más seguridad a peatones y vehículos. Por otro lado, al no tener intersecciones hará más competitivo el tiempo y los recorridos de viaje.

SEMANA: ¿Por qué solucionará los problemas de movilidad?

D.Q.: El Valle de San Nicolás, donde está ubicado Rionegro, es tres veces más grande que el Valle de Aburrá y tiene nueve municipios. Eso quiere decir que llegaremos a ser una gran urbe y seguramente un área metropolitana. Nuestro plan de transporte quiere dar respuesta a esa planificación y a la conurbación. La proyección es a 80 años. Hay que conectar los grandes focos de desarrollo como la Autopista Medellín-Bogotá, el aeropuerto y la Zona Franca.

Le puede interesar: El municipio de Rionegro quiere que sus ciudadanos usen más las bicicletas

SEMANA: ¿Cuánto costará?

D.Q.: Un metro puede tener un valor de entre 80 y 100 millones de dólares por kilómetro, el promedio de los APM está entre 25 y 35. Al ser automatizado es el más barato en operación porque no necesita conductor, y es más económico en construcción porque es más pequeño. Costará alrededor de 2 billones de pesos y puede llegar a tener casi la misma competitividad de un metro.

SEMANA: ¿Cuáles son las fuentes de financiación?

D.Q.: Habrá unos ingresos de operación y comprometerá vigencias hasta 2047.

SEMANA: ¿Cuál es el cronograma del proyecto?

D.Q.: Cuando tengamos el visto bueno del Ministerio de Hacienda haremos la licitación, que se puede demorar unos seis meses. Una vez se adjudique, seguiría un año y medio de diseños a detalle, el cierre financiero y la compra de los predios. La construcción puede tardar unos tres años y medio. Es decir, para 2023 podría estar en funcionamiento.

SEMANA: ¿Cuántas personas esperan movilizar?

D.Q.: Esperamos movilizar aproximadamente 20.300 pasajeros al día en 2023, y 37.000, en 2036.