NACIÓN
“Hago responsable al Inpec de los muertos por coronavirus en Caquetá"
Congresista Harry González dijo que “la embarrada ya está hecha”, al referirse al traslado de un preso que resultó positivo de covid-19
El representante a la Cámara, Harry González hizo responsable al Inpec por los muertos que se puedan presentar en el departamento del Caquetá por la pandemia de coronavirus.
Según el congresista, a pesar de la directriz que ordenaba la suspensión del traslado de presos desde los diferentes centros penitenciarios, un detenido, quien se encontraba en la cárcel de Villavicencio fue enviado al penal de Las Heliconias ubicado en la ciudad de Florencia.
Señaló que la persona trasladada dio positivo en la prueba de coronavirus y contagió a varias personas del centro carcelario, incluyendo a la propia directora Jaidith Facundo Vargas, a un dragoneante y a la esposa del guardián.
Durante su intervención en el debate virtual de la Cámara de Representantes el congresista por el Partido Liberal sentenció que “la embarrada ya está hecha”, haciendo referencia al traslado del preso desde Villavicencio. “El caso de covid-19 que llegó a la cárcel nos tiene preocupados”, señaló.
González aseguró que ese procedimiento se cumplió a pesar de que el detenido ya había manifestado síntomas de coronavirus.
Igualmente, prendió las alarmas al revelar que hasta el momento hay 7 nuevos casos de coronavirus en Florencia, cuatro de ellos se presentaron en el penal al que llegó el trasladado desde el Meta.
“A la cárcel de Las Heliconias no se les ha entregado absolutamente nada para la bioseguridad. A los guardianes le está tocando hacer mingas, pedir la solidaridad de los vecinos para que les regalen unos tapabocas y nos guantes”, denunció el congresista.
Agregó que “ya el Inpec hizo las embarradas en el departamento del Caquetá, nos llevó el 50% de la enfermedad covid-19 a nuestro territorio. Qué van a hacer para evitar que el sistema de salud de la amazonia en el departamento de Caquetá colapse y salvar vidas. Hago responsable al Inpec, a sus directivas de un solo muerto que derive por la infección que llegó”.
Durante el debate la ministra de Justicia, Margarita Cabello dijo sobre los traslados desde la prisión de Villavicencio, que se había tenido todas las medidas de seguridad y que incluso se había dejado en aislamiento a los recién llegados, solo que se ha venido descubriendo que 14 días de cuarentena no son suficientes para detectar si se está enfermo por coronavirus.
La funcionaria señaló que “la crisis de salud nos cogió por sorpresa”. De igual manera, aseguró que esta crisis había desnudado una crisis carcelaria que viene desde hace 100 años: “Nos toca solucionar los temas estructurales y no coyunturales del Inpec y del Uspec”.
Destacó como favorable que el coronavirus solo ha llegado a 5 penales del país, mientras que en los otros 127 que tiene bajo su cargo el Inpec no se ha presentado ni un solo caso y que han venido tomando las medidas adecuadas frente al coronavirus pues se hizo en un primer momento el tamizaje y se cerró las visitas a los centros penitenciarios.
Por último, la ministra de Justicia defendió el decreto de excarcelación humanitaria, criticado por el limitado número de presos que pueden ser beneficiados con la medida.
“No se hizo con la posibilidad de solucionar la medida de hacinamiento, sino para que en conjunto se pudiera solucionar el problema de la salud de los privados de la libertad. El decreto es un elemento más para solucionar estos problemas”, puntualizó.