De acuerdo con estas organizaciones, ha habido un incremento exponencial en los casos de contagio, motivado esencialmente por la variante ómicron. Foto: AP - Foto: Foto: AP

coronavirus

Alerta en Antioquia por disparo de contagios: médicos piden control de aforos

Antioquia fue la segunda región en aportar más infecciones con el virus, detrás de Bogotá que registró 7.208, mientras que el número de fallecidos fue de 20, de los 96 que se presentaron en el país.

El departamento de Antioquia registró 4.615 casos nuevos de contagio con el nuevo coronavirus de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en Colombia.

Esa región fue la segunda en el aporte con nuevas infecciones con el virus detrás de Bogotá, que registró 7.208, mientras que el número de fallecidos en fue de 20, de los 96 que se presentaron en el país.

Ante este panorama, las agremiaciones médicas de Antioquia le pidieron al gobierno departamental restablecer algunas medidas restrictivas como el control de aforos en espacios públicos y en el transporte.

De acuerdo con estas organizaciones, ha habido un incremento exponencial en los casos de contagio, motivado esencialmente por la variante ómicron, que se ha convertido en predominante en varias regiones del país.

El Colegio Médico de Antioquia advirtió que mientras aumenta el número de infectados, han disminuido las medidas de bioseguridad, especialmente por la reactivación de los diferentes sectores económicos.

En medio de este cuarto pico de la pandemia, Antioquia ha tenido hasta 6.000 contagiados diarios, 48.000 casos activos y una ocupación de las camas UCI en el 90 %.

Para este gremio médico, la falta de control de los aforos en los establecimientos públicos y en el sistema público de transporte ha representado el factor de mayor incidencia en la propagación rápida de la variante ómicron en el departamento.

Debe hacerse un control efectivo del aforo en todos los sitios de aglomeración de personas, como los bancos, las entidades públicas, los centros comerciales y demás lugares donde pueda haber una habitual aglomeración de personas, también en los medios de transporte”, señaló el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Propuso además el aislamiento voluntario de pacientes con síntomas respiratorios, pero que sean facilitados por las mismas las entidades públicas y privadas.

Finalmente, el gremio médico pidió que se dote de tapabocas N95 a personas que atiendan público de manera habitual, como el caso del personal de la salud pues, según explicó, son elementos con mayor nivel de bioseguridad y ellos siguen muy expuestos.

Según advirtió, hay cerca de 500 empleados de la salud en Antioquia contagiados con covid-19.

Ante el aumento de contagios, las agremiaciones médicas de Antioquia le pidieron al gobierno departamental restablecer algunas medidas restrictivas como el control de aforos en espacios públicos y en el transporte.

Alerta en once hospitales

Los centros médicos que suspendieron sus consultas externas en Antioquia son el hospital Gómez Plata, Caicedo, Guadalupe, Betania y Caramanta. Por su parte, el hospital San Jerónimo no tiene quién atienda emergencias en ambulancia, y en Heliconia y Giraldo la vacunación quedó suspendida.

Los hospitales Betulia y Támesis tienen clausurados los laboratorios clínicos y el hospital San Vicente Ferrer no está prestando servicio de hospitalización.

Ante la contingencia, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, señaló que los ciudadanos solo pueden asistir a urgencias si presentan dificultad respiratoria, fiebre persistente, dolor en el pecho o los síntomas se agravan. “Si hay síntomas normales como de gripe, se puede consultar telefónicamente”, acotó.

Esta situación ya la contemplaban, según dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien exigió revisar las garantías al personal de salud de los hospitales.

Explicó que el personal de la salud que se contagia debe aislarse y, en consecuencia, eso limita la capacidad de los servicios de urgencias y de atención en las UCI de los hospitales. “Allí, sin duda, hay que mejorar las medidas de bioseguridad y de protección del personal salud”, agregó.

La semana pasada, la secretaria de Salud había anticipado la reducción del tiempo de aislamiento del personal contagiado, como lo ordenó el Gobierno nacional para toda la población, para ayudar a mitigar los impactos causados a los servicios de salud. Por ahora no se han tenido que cerrar camas UCI por falta de personal.

En cifras

De los 4.615 casos nuevos de covid-19 en Antioquia reportados por MinSalud, “todos fueron previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente”, señaló la Gobernación en su página web.

“Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas se eleva a 856.802. De ellos, 455.561 son mujeres y 401.241 son hombres”, indicó ese despacho.

Entre tanto, aseguró que en ese departamento hay actualmente 51.954 casos activos, mientras que la cifra de recuperados es de 785.302.

Igualmente, el reporte señaló que hay 538 pacientes hospitalizados, 252 en UCI y 286 en hospitalización general.

“Con respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están destinadas para la atención de pacientes con covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 957 camas. De ellas, hay a la fecha 855 ocupadas así: 180 con pacientes covid, 58 sospechosos de covid y 617 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es del 89,34 %”, indicó.