vacuna coronavirus

Algunas personas que ya tuvieron covid-19 y que cumplen con un rango de edad, solo recibirán una dosis

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que esta política se aplicará solo para quienes reciban las vacunas de Pfizer.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves que aquellas personas que tienen entre 18 y 60 años de edad y que ya fueron contagiados por el virus de la covid-19 recibirán sólo una dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, si les toca este producto.

El jefe de la cartera de Salud explicó que la decisión se adoptó con base en estudios científicos que se hicieron sobre el biológico.

“La literatura científica de los últimos días indica que la protección que se logra con una sola dosis a las personas que ya estuvieron infectadas, es mayor que la protección con solo el virus. Por lo que se vacunará con una sola dosis a los que ya se contagiaron”, dijo el ministro.

Por lo anterior, según la más reciente actualización del Instituto Nacional de Salud, a cerca de 1,8 millones de colombianos que tienen entre 18 y 60 años de edad se les aplicará sólo una dosis del producto de Pfizer y BioNTech, si es que les toca esta vacuna.

Adicionalmente, el ministro dio a conocer que entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Sinovac, proveniente de China, pasarán 56 días y no 28, como estaba estipulado en el plan inicial.

“La recomendación que estaremos trabajando a nivel nacional con todas las secretarías de salud, es de extender la aplicación de la segunda dosis para la segunda dosis de Sinovac a los 56 días”, explicó el ministro de Salud.

Así mismo, de acuerdo con Ruiz Gómez el próximo martes debería terminar la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, por lo que las EPS y las IPS tendrán que empezar a agendar a quienes serán inmunizados en la Fase 2, inicialmente los pacientes entre 75 y 79 años de edad.

Estos rangos de edad se harán de manera paulatina para garantizar una buena distribución y logística, según la normativa que expedirá este viernes la cartera de Salud y Protección Social.

Finalmente, este miércoles, el jefe de la cartera de Salud confirmó que Pfizer entregará a Colombia 2,2 millones de dosis de vacunas en el próximo mes de abril.

“Otra excelente noticia para el Plan Nacional de Vacunación: Pfizer acaba de confirmar la llegada y entrega a Colombia de 2,2 millones de vacunas durante el mes de abril”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que en horas de la mañana de este miércoles arribó al país un nuevo cargamento de 100.000 dosis de vacunas de este laboratorio. Se espera que a finales de este mes de marzo Colombia tenga más de 600.000 de las 10 millones que se compraron a Pfizer. Esto debido a que cada semana arribará un lote de 100.000.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, las vacunas serán destinadas a personal de salud de la primera y segunda etapa de vacunación, lo que garantizará la segunda aplicación entre el personal médico.

El pasado 6 de marzo, la entidad, por medio de la Resolución 303, oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en el país para el talento humano en salud.

En esta fase se incluye a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.