En Sudáfrica detectan una nueva variante del coronavirus
Algunos pacientes con covid-19 desarrollan problemas psiquiátricos, advierten expertos | Foto: AFP

PANDEMIA

Algunos pacientes con covid-19 desarrollan problemas psiquiátricos, advierten expertos

Médicos y trabajadores de la salud de diferentes partes del mundo han identificado que algunas personas que padecieron el virus reportan sufrir de alucinaciones y paranoia.

29 de diciembre de 2020

Los primeros síntomas reconocidos del coronavirus son los vinculados al sistema respiratorio y aquellos que tienen semejanzas con los producidos por la gripa común. Sin embargo, con el tiempo, los pacientes contagiados empezaron a evidenciar otra serie de consecuencias más raras e impredecibles. Una de ellas son las secuelas psicológicas y neurológicas que deja la enfermedad en algunas personas.

Una mujer de 42 años de edad, sin historial en síntomas psiquiátricos ni antecedentes familiares, alucina que mueren sus cuatro hijos y reconoce que ha hecho planes para asesinarlos. Otra mujer de 36 años de edad, que trabajaba en un hogar de ancianos en Carolina del Norte, reporta experimentar síntomas de paranoia, está obsesionada con que van a secuestrar a sus hijos. En otro caso, un hombre de 30 años de edad en Nueva York alucina que su primo lo va a matar y por eso intenta estrangularlo cuando está en cama.

Según las entrevistas y los informes científicos citados por diversos medios en Estados Unidos, una de las características en común de todos los casos es que habían tenido coronavirus en el pasado. Además, reportaron no haber sufrido importantes síntomas físicos cuando desarrollaron el virus, pero sí secuelas neurológicas como vértigo, dolores de cabeza y hormigueo.

Afuera de Estados Unidos, otros expertos de la salud también han puesto su atención en el fenómeno. Un estudio británico sobre las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de pacientes covid-19 identificaron que diez personas padecían nuevos síntomas de psicosis. Otro estudio en España tuvo un hallazgo similar en diez pacientes de un hospital.

Expertos en salud creen que solo una pequeña cantidad de pacientes covid-19 experimentan síntomas psiquiátricos de gravedad. Aun así, los casos evidencian la gran variedad de consecuencias que puede tener el virus en las personas.

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. | Foto: AP

Algunos médicos consideran que estos síntomas están relacionados a los efectos en el cerebro de la respuesta inmune del organismo al virus, a problemas vasculares o a la inflamación causada por la enfermedad. Particularmente, expertos creen que la confusión mental y los problemas de memoria responden al primero de estos fenómenos. Asimismo, Emily Severance, experta en esquizofrenia de la Universidad Johns Hopkins, dijo que creía que los efectos psiquiátricos y cognitivos eran producidos por los efectos de la respuesta inmune en el cerebro.

No es la primera vez que personas sufren psicosis y manía después de infectarse con un virus. De acuerdo con varios expertos, se conocieron casos parecidos durante la pandemia de gripe de 1918 y los brotes de otros coronavirus como el Sars y el Mers.

Aún se desconoce cuánto tiempo pueden durar los síntomas o cómo tratarlos. Los médicos reportan que para medicar a los pacientes debieron probar con diferentes medicamentos hasta dar con el correcto. En el caso de la mujer que alucinaba con matar a sus hijos, el médico a cargo señaló que probó hasta ocho medicinas diferentes, entre ellas antidepresivos, antipsicóticos y litio. Finalmente, encontraron que la risperidona le era efectiva.

Otros pacientes, también duraron semanas sin recuperarse. Una mujer en el Reino Unido que experimentaba paranoia tardó 40 días en mejorarse. Un hombre de 49 años de edad mejoró después de algunas semanas hospitalizado, pero dos meses después seguía teniendo síntomas y tuvo que volver al centro médico.

Muchas preguntas permanecen sin respuesta sobre los efectos cognitivos y psiquiátricos del virus de coronavirus. Mientras tanto, los casos aumentan alrededor del mundo. La pandemia de coronavirus ha provocado al menos 1.775.272 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance dado a conocer este martes a partir de fuentes oficiales.

Llegó la vacuna.
Un trabajador sostiene un frasco de una vacuna ficticia durante el entrenamiento sobre cómo se transportará y almacenará la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en el Centre Hospitalier Universitaire Ambroise Pare en Mons, Bélgica. Foto: Benoit Doppagne, Pool vía AP. | Foto: AP

Desde el comienzo de la epidemia más de 81.517.140 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 51.201.600 se recuperaron, según las autoridades. Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El lunes se registraron en el mundo 8.319 nuevas muertes y 471.358 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.626, Alemania (852) y Rusia (562). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 334.967 con 19.310.597 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 191.570 muertos y 7.504.833 casos, India, con 148.153 muertos (10.224.303 casos), México, con 122.855 muertos (1.389.430 casos), e Italia, con 72.370 muertos (2.056.277 casos).