Foto de referencia de vacuna contra covid-19
La aparición de los brotes sugiere, según un informe de The New York Times, que las vacunas chinas podrían no ser tan eficaces en la lucha contra el coronavirus, especialmente cuando se trata de combatir las nuevas variantes del virus. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Algunos países que aplicaron vacunas chinas contra el coronavirus experimentan hoy nuevos brotes de la enfermedad

Los nuevos brotes estarían relacionados con la presencia de variantes del virus en países como Baréin y Mongolia, entre otros.

23 de junio de 2021

Un informe publicado este miércoles en The New York Times reveló que algunos países que han usado vacunas chinas contra el coronavirus están experimentando nuevos brotes de contagios entre sus habitantes, a pesar de que sus autoridades gubernamentales habían prometido superar la pandemia y “regresar a una vida normal”.

Aunque las vacunas chinas están siendo administradas en más de 90 países del mundo, los casos de países asiáticos como Mongolia, Baréin o el archipiélago de Seychelles han generado nuevas alertas entre las autoridades sanitarias debido a la aparición de brotes de la enfermedad a pesar de los ambiciosos programas de vacunación en dichos territorios.

La aparición de los brotes sugiere, según el informe del periódico estadounidense, que las vacunas chinas podrían no ser tan eficaces en la lucha contra el coronavirus, especialmente cuando se trata de combatir las nuevas variantes del virus.

Según datos de Our World in Data, un portal especializado en seguimiento de datos, en las islas de Seychelles, Chile, Baréin y Mongolia, ya se ha inoculado completamente entre el 50 y 68 % de sus respectivas poblaciones, superando incluso los porcentajes de países como Estados Unidos.

En ese sentido, los cálculos indicarían que esos países deberían estar avanzando hacia una fase mucho más controlada de la pandemia, pero la semana pasada esas cuatro naciones se ubicaron entre los 10 países del mundo con mayores registros de nuevos casos de covid-19, según datos de The New York Times.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Y los cuatro países utilizan principalmente vacunas desarrolladas por dos fabricantes de vacunas chinos: Sinopharm y Sinovac Biotech. “Si las vacunas son lo suficientemente buenas, no deberíamos ver este patrón”, dijo Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

Aunque no es clara la razón por la que los contagios en estos territorios están aumentando a pesar de los altos índices de vacunación, los expertos consideran que puede tener relación con la rápida flexibilización de los controles sanitarios o el comportamiento descuidado por parte de los habitantes después de la primera dosis.

En Mongolia, por ejemplo, se ha vacunado al 52 % de la población, pero el pasado domingo se reportaron 2.400 nuevas infecciones, es decir, cuatro veces las cifras que venía registrando el mes anterior.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró a través de un comunicado que no ve un vínculo entre los brotes recientes en esos países y sus vacunas. Además, desde el gigante asiático citaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diciendo que las tasas de vacunación en ciertos países no habían alcanzado los niveles necesarios para prevenir los brotes.

¿Cuándo se controlará la pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió recientemente que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes | Foto: Getty Images

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, el director para Europa de la OMS, desde donde han advertido que los países más desarrollados y poderosos del mundo están en capacidad de liderar la vacunación de todos los demás países del mundo.

“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Hans Kluge, antes de advertir finalmente que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicada un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que “la gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas”. “El desarrollo de estas fue un triunfo de la ciencia, pero su dispar distribución es un fracaso de la humanidad”, subrayó el experto.