Tendencias
Anuncian la primera vacuna nasal contra el coronavirus
La vacuna de CanSino Biologics se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia. - Foto: Twitter: @sputnikvaccine

coronavirus

Aprueban la primera vacuna inhalable contra la covid-19, ¿en qué país estará disponible?

La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

Las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong el domingo.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14 % en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7,1 %.

La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

“La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes”, indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus.

Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra la covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Entre tanto, este fin de semana fue autorizada otra nueva vacuna contra la covid-19 en Reino Unido, específicamente un biológico contra la variante ómicron.

El regulador británico de medicamentos anunció este sábado que aprobó una nueva generación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech dirigida a esta mutación.

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
Hasta ahora las únicas vacunas que se habían aprobado son los biológicos inyectables convencionales que se desarrollaron durante los picos de contagios de la covid. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esta versión de vacuna consiste en una dosis de refuerzo llamada “bivalente”, dirigida a la cepa original del virus y a la variante ómicron (BA.1), dijo el regulador MHRA en un comunicado.

La MHRA “ha aprobado” la vacuna en “dosis de refuerzo para adultos, tras concluir que respeta los estándares de seguridad, calidad y eficacia”, informó la agencia del medicamento, que precisa que será aplicada a las personas de 12 años o más.

A mediados de agosto, el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar una vacuna similar desarrollada por el laboratorio Moderna y dirigida también a ómicron, la variante más común en Europa.

El anuncio se produce cuando el país se prepara para ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna covid a millones de británicos a partir del lunes, en particular a los mayores de 50 años.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia en Europa, con casi 180.000 muertes.

Como este país, Estados Unidos y Canadá incluyeron en sus listas de posibles vacunas nuevas dosis que fueron desarrolladas para combatir las cepas de ómicron, que sigue siendo responsable de los contagios a nivel mundial desde finales de 2021.

Mientras descienden los casos de la enfermedad respiratoria en todo el mundo, la OMS continúa en alerta frente a las muertes, que han tenido leves incrementos a pesar de la vacunación.

La recomendación oficial de los expertos sigue siendo iniciar y completar esquemas de inoculación para prevenir que de la circulación masiva del virus continúen apareciendo nuevas variantes.

*Con información de la AFP.