Los niños pequeños pagarán el precio si los adultos no se vacuna contra el coronavirus
A un año y diez meses del inicio de la pandemia, Argentina cuenta con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Argentina superó su récord de contagios diarios por covid-19, llegó a los 100.000

Las autoridades reportaron 40 muertos en las últimas 24 horas.

7 de enero de 2022

La variante ómicron de la covid-19 amenaza con la tranquilidad de los profesionales de la salud en los hospitales de Argentina. Las celebraciones de diciembre y fin de año elevaron los contagios y actualmente hay 1.572 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus, según informaron autoridades de ese país a medios de Buenos Aires.

Entre el pasado lunes 3 y el martes 4 de enero, los casos de covid-19 casi se duplicaron en Argentina. Pasaron de 44.396 a 81.210. Este jueves 6 de enero se rompió otro récord, el Ministerio de Salud informó que se registraron 40 muertes y 109.608 contagios de coronavirus, con más de 100.000 casos positivos, advirtió el diario El Clarín, de Argentina, en su versión digital.

A un año y diez meses del inicio de la pandemia, este país suramericano cuenta con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, según los voceros del Ministerio de Salud.

El boletín epidemiológico detalla que, de momento, en Argentina hay 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,5 % y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,7 %.

Alerta el reporte del ministerio argentino que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus representan el doble que hace un mes, cuando el país estaba cerca de los mínimos históricos, pero todavía están lejos de los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola (7.969), reseñó el portal de noticias Infobae.

En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 37,5 % a nivel nacional y del 37,8 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La ocupación de este jueves es la más alta desde el 16 de septiembre pasado.

Este jueves 6 de enero, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de Argentina, Sonia Tarragona, también informó que hubo un fuerte aumento de casos niños que comprenden el rango etario de 3 a 11 años. “Se nota un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tienen menos porcentaje de población vacunada”, declaró en rueda de prensa desde su despacho en Buenos Aires.

Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, reveló que debieron abrir una tercera sala de hospitalización para pacientes y que en apenas 15 días pararon de 15 a 55 menores hospitalizados por coronavirus, registró el medio argentino Es Re Viral.

Según los últimos datos oficiales, gran parte de esa población infantil no completó su esquema de vacunación. El 25 % (casi 1.600.000 niños) solo tiene la primera dosis y el 35 % (poco más de 2.335.000) no ha sido vacunado. Es decir que un 60 % de la población pediátrica no se encuentra totalmente protegida.

El aumento de los casos de la variante ómicron en todo el mundo podría incrementar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas. Así lo advirtió el pasado 4 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario. “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, acotó Smallwood.