UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
| Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

PANDEMIA

¡Atención! Muertes diarias por coronavirus en Colombia se vuelven a acercar a 500

El Ministerio de Salud reportó este domingo 17.222 nuevos casos de covid-19, con lo cual el país supera los 3 millones de detectados. Se reporta un 24 % de positividad.

9 de mayo de 2021

Las muertes por coronavirus completaron este domingo un nuevo día con aumentos y se acercan cada vez más a superar una vez más la barrera de los 500 diarios.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 495 muertes más por el virus, lo cual deja al país con un saldo mortal acumulado de 77.854, en momentos en que aún se atraviesa por el tercer pico de la pandemia.

Asimismo, se confirmaron 17.222 nuevos casos de covid-19, con lo cual más de tres millones de colombianos han dado positivo desde marzo del año pasado. Estas cifras se presentaron luego de procesar 70.928 muestras, de las cuales 49.587 fueron PCR y las 21.341 restantes fueron de antígeno.

La emergencia sanitaria en Colombia se mantiene activa. En total, 95.078 casos del virus se mantienen en dicha condición, en una situación que le sigue pasando factura al sistema de salud y a la economía nacional.

El reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) señala, además, que los recuperados sumaron este domingo 13.564 para un total de 2.819.874.

Bogotá se mantiene como la ciudad donde se registran más casos. La capital registró 5.724 contagios este domingo, llevando a la cifra acumulada a 831.296 casos. Pero no es la única con una situación compleja: el panorama en Antioquia y en Valle del Cauca también es crítico, a tal punto que en las últimas horas registraron 2.146 y 1.282 casos nuevos, respectivamente.

PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Personal médico se alista para realizar el traslado de un paciente con covid-19. Foto: Esteban Vega La Rotta Revista SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En total, hay 1.296 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

De acuerdo con expertos, la positividad de pruebas en Colombia en las últimas 24 horas fue de 24 %, lo que indica que una de cada cuatro que se tomó salió efectiva. A pesar de lo anterior, hay regiones donde las cifras son aún más preocupantes.

Es el caso del Valle del Cauca, donde la positividad de este 9 de mayo fue del 55 % y donde la situación de orden público sigue siendo compleja.

Llamado del Gobierno

De hecho, el crítico panorama de orden público llevó hace unos días al Ministerio de Salud a pedirles a los manifestantes a que se garantice que avance el Plan Nacional de Vacunación, en medio de las protestas del paro nacional.

“El Plan de Vacunación es una prioridad para todos los colombianos. La defensa de la salud pública, de la vida, la defensa y el derecho a la salud que tenemos de todos los colombianos no pueden ser agredidos de ninguna manera por parte de aquellas personas que, aunque tienen el derecho a la protesta, deben también entender que hay derechos superiores que nos acogen a todos los colombianos”, precisó Bermont.

De igual manera, señaló que el ritmo de vacunación se ha mantenido en una tendencia creciente, con reportes que, como el del 4 de mayo, permitió registrar más de 200.000 dosis.

EL SENA ha formado a 36.614 profesionales de la salud en el curso de
vacunación contra el covid-19 en Bogotá.
El SENA ha formado a 36.614 profesionales de la salud en el curso de vacunación contra la covid-19 en Bogotá. | Foto: SENA

Además, destacó Bermont, se han tenido dificultades con el paso de oxígeno, medicamentos y también de las vacunas, por lo que insistió en que, en medio de las movilizaciones, se debe “garantizar la vida y el derecho fundamental a la salud que tenemos todos los colombianos”.

Por último, mencionó que esta semana en Bogotá se debió suspender y levantar la jornada de vacunación para proteger al personal y a las instituciones en las que se está prestando este servicio lo que, evidentemente, generó el aplazamiento de citas que se tenían programadas.