vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Colombia llegó a una de sus semanas de positividad más baja, ¿durará? | Foto: Guillermo Torres /Semana

Coronavirus

Caen drásticamente los contagios por covid en Colombia: ¿hasta cuándo durará este panorama?

La tercera ola está llegando a su fin, pero la llegada de la variante delta supone un riesgo y un reto.

18 de agosto de 2021

Durante las últimas semanas, el país ha mostrado una reducción en casos nuevos de covid-19 muy notoria. De reportar 33.593 en un sólo día en junio, durante el peor momento de la tercera ola, se pasó a 3.247 en agosto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que la semana pasada el país presentó la positividad más baja en pruebas de coronavirus desde la tercera semana de abril de 2020. Por eso, llamó a mantener las medidas de autocuidado y a seguir asistiendo a la vacunación.

La positividad es el valor de pruebas positivas dividido por el número de pruebas procesadas por 100. Como se ve en la gráfica publicada por Ruiz, la semana pasada la positividad estuvo en cerca del 10 por ciento. En un cuadro se ve que la semana 31 del año la positividad fue del 17 por ciento.

Colombia suma 123.688 muertes reportadas a causa de la covid-19, junto con 4.874.169 casos oficialmente reportados. Si bien el momento actual muestra un claro respiro, considerando también que 13.802.855 personas ya completaron su esquema de vacunación y se han aplicado 31.963.634 dosis en total, la llegada de la variante delta supone un riesgo real, que ya está desafiando las estrategias de prevención e inmunidad en Colombia y el mundo entero.

Sin embargo, con delta, la esperanza, al menos en el corto plazo, parece haberse esfumado y ahora la carrera es para evitar que los casos se incrementen de forma abrumadora y lleven al mundo a un jaque como el que se vivió en los meses sin vacunas.

Para el epidemiólogo Jaime Ordóñez, todo lo que se tenía presupuestado “se acabó” por cuenta de la B.1.617, que ya es dominante a nivel mundial y se espera que, quizás, lo sea en Colombia para septiembre u octubre.

“No hay ninguna posibilidad de mantenernos así por mucho tiempo”, respondió el epidemiólogo a SEMANA, a la pregunta sobre si el momento epidemiológico actual se mantendrá o volverá a empeorar como ocurrió durante una eventual cuarta ola. No obstante, dejó claro que esta tendrá un menor impacto que la tercera ola, por la vacunación.

En el tercer pico hubo miles de personas contagiadas y muertes, porque todavía no habían recibido la inyección. Sin embargo, debido a las diferencias entre vacunas y la protección que estas brindan, el experto considera que aún así morirán cientos de personas en una próxima ola.

Amor y Amistad, Halloween, Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo son algunas de las fiestas que, para Ordóñez, se juntarán para fomentar el incremento de una próxima ola que durará, según él, cerca de tres semanas menos que la tercera.

La primera festividad tomará lugar el 18 de septiembre y, de generarse aglomeraciones y situaciones de riesgo, es probable que dos semanas después se empiecen a ver los efectos a nivel de contagios. Cerca de un mes después, podrían notarse las repercursiones en muertes. Para Ordóñez es un hecho que será un “evento super propagador”.

Más allá de eso, considera que la inmunidad de rebaño sólo podrá alcanzarse, si es que existe una posibilidad de que suceda, en 2023 y con vacunas de efectividad superior al 87 por ciento. Eso sí, con una ya casi imperativa tercera dosis.