Pfizer pidió la aprobación de su píldora Paxlovid contra la covid 19, para su uso de emergencia ante al FDA.
El logotipo de Pfizer se exhibe en la sede de la compañía en Nueva York, el 5 de febrero de 2021. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Coronavirus

CEO de Pfizer hizo nueva advertencia sobre la pandemia de covid-19 y vaticinó cuánto durará el virus

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica, advirtió que el coronavirus permanecerá durante muchos años.

17 de enero de 2022

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, advirtió que el coronavirus permanecerá durante muchos años, pero estimó que “con las herramientas creadas por la ciencia, la ola actual será la última con tantas restricciones”.

En una entrevista con BFM TV, el directivo dijo que “este es un virus que se ha extendido por todo el mundo, por lo que es muy difícil deshacerse de él”. Sin embargo, enfatizó que “tendremos una vacuna efectiva en apenas tres meses (desde que se detectó ómicron), que es un período muy corto”.

Bourla también subrayó: “Creo que necesitamos vacunar a los niños para protegerlos. Es cierto, hay padres en Francia y en todo el mundo que se oponen, pero la vacuna es muy eficaz para los niños” y es “segura y eficiente” para ellos.

Con respecto a una tercera dosis, Bourla le dijo a BFM que para estar completamente vacunado contra el coronavirus se requieren tres dosis “y después de eso, un refuerzo cada año para aquellos con un sistema inmunológico débil”.

Cuando se le preguntó acerca de una cuarta dosis, Bourla dijo que los resultados del ensayo no están claros, pero que espera recibirlos el próximo marzo.

Cabe mencionar que Bourla había dicho que es posible que dos dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por el laboratorio que conduce no brinden una protección sólida contra la infección de la variante ómicron de la covid-19. También admitió que los biológicos originales han perdido parte de su eficacia para prevenir la hospitalización. Sin embargo, resaltó la importancia de los refuerzos para evitar hospitalizaciones y muertes.

Asimismo, Bourla, en una entrevista que brindó en la conferencia de atención médica de J. P. Morgan, enfatizó la importancia de una tercera inyección para aumentar la protección de las personas contra ómicron. Dijo que los refuerzos con una tercera dosis brindan una buena protección contra la muerte y una protección “decente” contra la hospitalización.

“Las dos dosis no son suficientes para ómicron. La tercera dosis de la vacuna actual brinda una protección bastante buena contra las muertes y una protección decente contra las hospitalizaciones”, señaló el experto.

El CEO de Pfizer mencionó que la variante hallada en Sudáfrica en noviembre pasado es un objetivo más difícil que las variantes anteriores. Aseguró que ómicron tiene docenas de mutaciones y puede evadir parte de la protección proporcionada por las dos dosis originales de Pfizer.

“Hemos visto muy claramente con una segunda dosis que lo primero que perdimos fue la protección contra las infecciones”, dijo Bourla. “Pero luego, dos meses después, lo que solía ser muy fuerte en la hospitalización también se redujo. Y creo que esto es lo que preocupa a todos”.

Además, el pasado lunes Bourla había señalado que Pfizer espera tener en marzo una nueva vacuna contra la covid-19 que se espera mejore la protección contra la variante ómicron.

La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC.