Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al personal medico de primera linea | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Cerca de 7.000 estadounidenses han tenido reacciones leves a la vacuna contra la covid-19

En ese país, 57,7 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Solo el 0,05 % ha presentado efectos secundarios.

20 de febrero de 2021

El coronavirus sigue impactando con fuerza al mundo entero. Este viernes, la Universidad Johns Hopkins reportaba que el planeta completó 110,5 millones de casos confirmados desde que se dio el primer contagio positivo por SARS-CoV-2. A la par, el número de muertes alcanzaba los 2,4 millones a causa de esta temible enfermedad.

Estados Unidos se ha llevado, de lejos, el primer lugar en la pandemia. Lastimosamente, no por las políticas implementadas para contrarrestar el impacto de la covid-19 entre su población, sino por ser la nación que más casos y mayor número de muertes ha registrado a lo largo de la pandemia.

El último informe daba cuenta de 27,9 millones de casos confirmados acumulados de coronavirus en el país que hoy comanda Joe Biden, de los cuales 495.129 personas perdieron la batalla luchando contra esta enfermedad.

Las cifras son alarmantes y se agrava el panorama si se compara con los países que se ubican en las dos posiciones siguientes, pues da cuenta de que la primera potencia mundial les lleva una ventaja por encima del 50 %.

India se ubica en la segunda posición entre los países que más casos confirmados ha reportado a lo largo de la pandemia con 10,9 millones y le sigue Brasil, con un poco más de 10 millones de personas que se han contagiado de SARS-CoV-2.

Sin duda, los anuncios de la llegada de la vacuna suponen una esperanza entre los habitantes de las diferentes naciones que han recibido las primeras dosis del inmunizante. En Estados Unidos 57,7 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, cifra que si se compara con los cerca de 328,2 millones de habitantes de ese país puede sonar a un pequeño avance, pero por algo se empieza.

Las farmacéuticas, en conjunto con el cuerpo médico, han dicho ampliamente que la vacuna funciona como cualquier otra que se conozca en materia de síntomas. Es decir, hay efectos secundarios que se pueden presentar una vez sea aplicada en las personas; por supuesto, depende del sistema inmunológico de cada quien.

El más reciente Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicado el viernes, reveló que casi 7.000 de 13,7 millones de personas han tenido una reacción adversa a la vacuna de Pfizer - BioNTech o Moderna en Estados Unidos.

De las 6.994 personas que tuvieron una reacción adversa a la vacuna, el 90,8 por ciento de los casos –6.354 personas– presentaron efectos catalogados como no graves, según el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (Vaers) de los CDC, como dolor de cabeza y escalofríos cuando recibieron la dosis de la vacuna de Pfizer - BioNTech. El 9,2 por ciento restante –640 personas– presentó efectos catalogados como graves, teniendo reacciones como shock anafiláctico, es decir reacción alérgica aguda y potencialmente mortal.

De acuerdo con el informe en mención, cerca del 1,5 por ciento de las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus fallecieron entre mediados de diciembre y principios de enero. Dos tercios de esos fallecimientos se dieron entre residentes de los centros de atención a largo plazo, cuya mayoría presentaba comorbilidades.

Los CDC informaron este viernes que el estudio fue realizado acorde con los datos suministrados por el Vaers entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021. En esas fechas, Estados Unidos había comenzado a inmunizar a su población con la primera dosis de la vacuna de Moderna y avanzaba con el suministro de la primera y segunda dosis de la fabricada por Pfizer-BioNTech.

Lo cierto es que solo el 0,05 por ciento del total de los vacunados contra la covid-19 presentó efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna. En el marco del periodo en mención, se llevó a cabo la aplicación de un total de 13′794.904 dosis de vacunas y solo 6.994 personas de este grupo reportaron efectos adversos. De este número de vacunados, el 98 por ciento no vivía en centros de atención a largo plazo.