mundo

Contagios de covid en Corea del Norte ascienden a más de dos millones, según agencias surcoreanas

Hasta el momento se han registrado 65 muertes desde que se informó del primer positivo.


A medida que va pasando el tiempo, se estima que en Corea del Norte continúen aumentando los contagios de la covid-19. Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido en que su país vecino podría estar albergando más de dos millones de positivos desde que confirmaron la primera infección.

Este viernes 20 de mayo, Corea del Norte reportó 263.370 nuevos positivos, cifras con las que se habría llegado a acumular 2,24 millones de contagios en norcorea, lo que correspondería a casi el 10 % del total de la población del país, según las cifras de la cadena nacional en Seúl, KCNA. En ese sentido, se informó que unos 1,48 millones de pacientes ya habrían superado el virus, mientras que 754.810 todavía estarían luchando contra la enfermedad y 65 personas habrían muerto.

Es de recordar que, el gobierno de Corea del Norte ha llamado las infecciones por la covid-19 como “fiebres misteriosas”, sin mencionar directamente el nombre del virus, por lo que no se tiene claridad sobre el verdadero diagnóstico de todas las personas que han reportado como enfermas. Al parecer, el país está tratando la fiebre como indicativa de la infección por covid-19 debido a la escasez de suministros para las pruebas.

Aunque para este 17 de mayo las autoridades habían informado sobre unos 1,4 millones de contagios, para este viernes la cifra habría sobrepasado los dos millones, lo que enciende las alarmas sanitarias en la península coreana.

Se ha informado sobre medidas de cuarentenas, además de las restricciones que tiene el país con respecto a su movilidad por la falta de infraestructura, si se ha informado sobre algunas ayudas por naciones aliadas, como China, para vencer el virus.

En el momento en que el líder del régimen, Kim Jong-un, movilizó al ejército ante lo que consideró una deficiente respuesta de las autoridades de salud, también ordenó un confinamiento nacional para tratar de contener la propagación del virus entre la población que no ha sido vacunada.

“El Ejército desplazó urgentemente a sus poderosas fuerzas a las farmacias de Pyongyang y empezaron a distribuir medicamentos bajo un sistema de servicio las 24 horas”, indicó KCNA.

No obstante, esto podría traer graves consecuencias para aquellos que cuentan con problemas para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, de acuerdo con la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssel.

“En ausencia de un despliegue de vacunación, la propagación de la pandemia puede tener un impacto devastador en la situación de los derechos humanos en el país. Carece de capacidad de análisis, de medicamentos esenciales y de equipos”, explicó la funcionaria durante una sesión informativa en Ginebra el martes 18 de mayo.

El líder norcoreano aseguró que la negligencia y vagancia de funcionarios públicos agravaron el brote de covid-19 en el país. Al presidir una reunión del politburó del partido de gobierno, Kim denunció la “inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis” y fustigó la “actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales”, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo y ausencia de medicamentos contra el covid-19 o capacidad de realizar pruebas masivas, según expertos.

La Organización Mundial de la Salud está “profundamente preocupada con el riesgo de una mayor propagación del covid-19 en el país, en especial porque la población no está vacunada y muchos tienen condiciones agravantes que los exponen a enfermedades severas y a la muerte”, dijo a periodistas el jefe de la entidad de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

*Con información de AFP.