| Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: EE. UU. espera vacunar a 100 millones de personas para finales de febrero

Esta cifra representa alrededor del 40 % de los adultos del país.

2 de diciembre de 2020

El gobierno de Estados Unidos planea concluir para finales de febrero la vacunación contra la covid-19 para 100 millones de personas, alrededor del 40 % de los adultos del país, según anunció un alto funcionario el miércoles.

Para finales de febrero, potencialmente habremos vacunado a 100 millones de personas, que es aproximadamente el tamaño de la población en riesgo, incluidos los ancianos y los profesionales de la salud”, dijo Moncef Slaoui, alto funcionario de la denominada Operación Warp Speed del Gobierno durante una rueda de prensa.

A partir de diciembre, 40 millones de dosis de las vacunas elaboradas por la sociedad Pfizer/BioNTech y por el laboratorio Moderna vacunarán a 20 millones de personas, ya que cada vacuna se realiza en dos dosis espaciadas con tres o cuatro semanas de diferencia, indicó Slaoui.

Esto será “suficiente” para vacunar a los tres millones de residentes de hogares de ancianos, dijo el exejecutivo farmacéutico reclutado por la administración Trump en la primavera.

El resto sería suficiente para vacunar a la gran mayoría de los profesionales del sector salud, si los estados y territorios particulares deciden darles prioridad, como recomendó este martes un comité asesor de expertos de las autoridades sanitarias.

En enero se pueden vacunar 30 millones de personas, si se confirma el ritmo de producción de dosis de las dos vacunas, y luego otras 50 millones en febrero, con lo que totalizarían 100 millones.

Esta cifra no incluye a las personas que se abarque por otras dos posibles vacunas, una de Johnson & Johnson y otra de AstraZeneca/Oxford, cuyos ensayos clínicos se espera que produzcan resultados “entre finales de diciembre y mediados de enero”.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registra más de 150.000 nuevos casos al día y se prepara para una gran oleada de coronavirus tras las recientes vacaciones de noviembre.

Reino Unido

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra la covid-19.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59.000 muertes confirmadas por covid-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech.

Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

Su gobierno considera que el voto en favor de la salida de la Unión Europea, el brexit, permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de esta campaña de vacunación.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95 %.

Con información de la AFP.