coronavirus

Coronavirus en Colombia: confirman 3.731 nuevos contagios este martes

De acuerdo con las autoridades, este 15 de febrero fallecieron 138 personas a raíz del virus. Los casos activos se ubican en 23.956.


Este martes 15 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 3.731 casos nuevos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 138 fallecidos por cuenta del virus, de los cuales 118 corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país –desde que se inició la pandemia– suma 6.026.988.

Según los datos oficiales, en el país han fallecido 137.439 personas por causa de la enfermedad del coronavirus, mientras que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han recuperado 5.844.659. Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este martes se procesaron 35.685 pruebas: 12.707 PCR y 22.978 de antígenos.

La cifra de contagios activos en el territorio nacional llegó a 23.956. Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este 15 de febrero:

  • Bogotá: 1.603
  • Antioquia: 339
  • Santander: 241
  • Cundinamarca: 238
  • Norte de Santander: 174
  • Valle: 162
  • Barranquilla: 91
  • Risaralda: 88
  • Meta: 86
  • Nariño: 73
  • Boyacá: 64
  • Cauca: 62
  • Tolima: 62
  • Huila: 61
  • Casanare: 53

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país hay 258 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Se levantaría alerta roja hospitalaria en Antioquia

Desde el pasado 26 de enero, Antioquia entró en alerta roja hospitalaria debido al crecimiento exponencial de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta del cuarto pico de la pandemia por covid-19.

No obstante, dos semanas después de la noticia se conoció que este 15 de febrero se podría levantar la medida. Esta decisión estaría impulsada por la descongestión que hay en las unidades de cuidados intensivos. Cabe recordar que al momento de declarar la alerta Antioquia contaba con más del 90 % de las UCI ocupadas, mientras que hoy la cifra está por debajo del 85 %.

En ese sentido, se sabe que de las 1.003 camas habilitadas solo están ocupadas 853. “Esperamos poder suspender la alerta roja que declaramos, precisamente para disminuir la ocupación en las unidades de cuidados intensivos creciendo el número de unidades”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Un paciente con covid-19 recibe tratamiento en UCI. (AP Foto/Felipe Dana)
Desde el pasado 26 de enero, Antioquia entró en alerta roja hospitalaria debido al crecimiento exponencial de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). - Foto: AP

Cabe señalar que el Colegio Médico de Antioquia señaló el pasado lunes 14 de febrero que avala esta decisión. De acuerdo con Carlos Valdivieso, líder de esa agremiación, destacó que el levantamiento de esa medida es necesaria para que la red hospitalaria pueda atender a los pacientes con patologías no covid y de esa forma también poder normalizar as cirugías, entre otros procedimientos.

“En los últimos días, hemos observado en Antioquia una reducción de los casos nuevos de coronavirus, al mismo tiempo que una reducción en la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (...), consideramos conveniente y apoyamos el levantamiento de la alerta roja hospitalaria para que el sistema de salud pueda atender eficientemente otros problemas de salud que han sido subtratados”, señaló el líder.