Campaña de salud en Isla Barú. Foto de archivo.
Campaña de salud en Isla Barú. Foto de archivo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Vacunación

Coronavirus | MinSalud autoriza plan unificado de vacunación para zona insular de Cartagena

La aplicación de inmunizantes para mayores de 18 años empieza este jueves en 11 corregimientos de la ciudad amurallada.

1 de julio de 2021

Como lo habían solicitado de manera formal las autoridades locales de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la unificación de etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación en los 11 corregimientos insulares de Cartagena.

Uno de los puntos clave de esta estrategia, que busca inmunizar lo más rápido posible a los habitantes mayores de 18 años de estas zonas turísticas de la ciudad, es que será aplicada la vacuna de Janssen, la cual necesita una sola dosis.

Según el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), las jornadas unificadas de vacunación incluyen las 11 poblaciones insulares: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

El propio ministro de salud, Fernando Ruiz, acompañará la apertura de esta unificación de etapas este jueves, y el Dadis anunció que realizará un acompañamiento permanente de este proceso para que se cumpla el cronograma dispuesto para cada población insular.

La solicitud del Dadis al Gobierno nacional tuvo como principal argumento las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en las zonas insulares, así como está planteado inicialmente con aplicación por fases y etapas de acuerdo con la edad y condiciones de salud de las personas, como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.

Carmen Llamas, subdirectora del Dadis, señaló que la zona insular de Cartagena es un territorio con unas dinámicas socioeconómicas muy particulares, por lo que se requiere de una atención diferencial en el proceso de inmunización. “Agradecemos al Ministerio de Salud la aprobación de este proyecto que beneficia a más de 13.000 personas”, agregó.

Por su parte, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación Covid del Dadis, destacó la celeridad del Ministerio de Salud en la autorización de esta unificación de etapas. “Agradecemos profundamente al Gobierno nacional la aprobación en tiempo récord que nos permitirá llevar una dosis de esperanza a las poblaciones insulares de Cartagena”, dijo.

Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este programa en las islas son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval.

El número de personas mayores de 18 años a inmunizar es de 13.126, distribuidos por corregimientos así: Ararca (789), Barú (1.614), Bocachica (3.071), Caño del Oro (1.300), Isla Fuerte (599), Islas del Rosario (483), Islote de Santa Cruz (357), Múcura (12), Punta Arena (220), Santana (3.061) y Tierrabomba (1.656).

En un área 6 kilómetros más pequeña que la isla de San Andrés, a solo 10 minutos de Cartagena, se encuentra Tierra Bomba.
En un área 6 kilómetros más pequeña que la isla de San Andrés, a solo 10 minutos de Cartagena, se encuentra Tierra Bomba. | Foto: Andrew Urban Photographic

De acuerdo con las características de la zona insular, se tiene proyectado un proceso de vacunación durante 17 días, con aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizará la vacunación por microconcentración y vacunación casa a casa (para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad).

Este proceso de unificación de etapas que se aplica en zonas de Cartagena está incluido en una estrategia nacional creada por el Ministerio de Salud con base en múltiples solicitudes y que incluye 579 municipios, que hasta el momento tendrán fusión de etapas de inmunización, con lo que se espera impactar a una población de 1′169.117 habitantes.

Pese a ello, la cartera explicó que esta cifra podría reducirse un poco, teniendo en cuenta que muchas de las personas que habitan estos lugares ya han recibido sus dosis de vacunas por hacer parte de los grupos priorizados en las primeras fases del Plan Nacional.

La unificación incluye municipios con condiciones especiales en los departamentos de Chocó, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Buenaventura, San Andrés y La Guajira, que fue uno de los primeros departamentos en aplicarla.