Colombia inaugurará su primer laboratorio de inmunohematología molecular / Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS)
Colombia inaugurará su primer laboratorio de inmunohematología molecular / Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) | Foto: Colombia inaugurará su primer laboratorio de inmunohematología molecular

CORONAVIRUS

Coronavirus: MinSalud reporta más de 2.200 nuevos casos en Bogotá

La entidad informó que el país llegó a 1.127.733 casos desde el inicio de la pandemia.

6 de noviembre de 2020

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó que Colombia llegó a 1.127.733 casos por coronavirus. La entidad informó 9.756 nuevos contagios y 196 muertes en las últimas horas.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1.127.733 pacientes y fallecido 32.405, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 72.537.

Autoridades de salud indicaron que este 6 de noviembre se procesaron 62.634 pruebas: 35.856 PCR y 26.778 de antígeno.

El Ministerio de Salud reportó que hay 1.452 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 332.118 casos, seguido por Antioquia (180.520), Valle del Cauca (88.020), Atlántico (73.039) y Cundinamarca (43.313).

A nivel mundial, la cifra total de casos ya asciende a 48.763.203, con 32.344.603 pacientes recuperados y 1.234.603 muertes.

En los últimos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia de coronavirus.

El jefe de la cartera de Salud mencionó que ahora hay un tercer grupo de ciudades que están entrando en la ola de la covid-19, como Tunja y algunas capitales del oriente del país.

“Estas ciudades han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, pues la gente ha seguido más las normas y al haber tenido ese comportamiento se generó un menor contagio, es decir, vienen un poco más atrás, y esa es la razón por la cual en este momento se viene dando”, indicó Ruiz.

Aislamiento

Desde el 1.° de septiembre Colombia entró en una nueva fase de la pandemia del coronavirus: el aislamiento selectivo con el que la economía del país se reactiva, luego de más de cinco meses de cuarentena. En días pasados, el presidente Iván Duque anunció que este aislamiento se extenderá hasta el próximo 1.° de diciembre.

De acuerdo con la normativa, los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud, siguen estando prohibidos. Así mismo, los bares, discotecas y lugares de baile tampoco podrán operar a partir de noviembre.