La vacuna rusa contra el coronavirus no genera efectos adversos, según estudio. | Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo de Inversiones Directas via AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: Rusia iniciará este sábado campaña de vacunación en Moscú

Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en algunas jornadas

5 de diciembre de 2020

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que este sábado comenzará en la capital rusa la campaña masiva de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, con la administración de las primeras dosis para las personas de grupos de alto riesgo.

“La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre”, dijo Sobianin en un comunicado publicado en la página web de la capital rusa. Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en algunas jornadas

El alcalde de Moscú ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, solicitara al Gobierno que pusiera en marcha el proceso de administración de la vacuna.

Sobianin ha indicado que habrá un registro para que el personal sanitario, los profesores y los trabajadores de los servicios sociales puedan apuntar sus datos para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Además, informó que la capital rusa cuenta con contenedores refrigeradores especializados para el almacenamiento de la vacuna Sputnik V y que se está dando formación al personal que manejará las dosis del tratamiento. “En las próximas semanas llegarán unas grandes cantidades de dosis de la vacuna. Ampliaremos la lista”, indicó el alcalde de Moscú.

Récord de contagios

La pandemia del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 27.406 casos nuevos y 569 muertos, con lo que el total asciende a más de 2,4 millones de personas contagiadas y más de 42.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

“En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 27.403 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.410 casos asintomáticos”, informó el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 2.402.949 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 % con respecto a la jornada anterior, y 42.176 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 6.868 casos, además de los 1.223 positivos detectados en la región de la capital rusa. En cuanto a las recuperaciones, en Rusia han superado la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, 1,88 millones de personas, incluidas 28.901 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

vacuna de coronavirus. | Foto: Afp

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han realizado hasta la fecha más de 78,2 millones de test de coronavirus, incluidos 533.000 completados en el último día. Un total de 524.489 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por coronavirus.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, mencionó que las Fuerzas Armadas ya han vacunado a más de 7.000 militares en todo el país. El Ministerio de Defensa ruso recibió a principios de diciembre 14.500 dosis de la vacuna que ya han sido distribuidas por los diferentes distritos castrenses, la flota del Norte de la Marina y el departamento gubernamental.

“Ya están vacunados 7.175 militares”, aseguró el viceministro, antes de señalar que, para garantizar la llamada ‘cadena de frío’, se han comprado más de 100 contenedores térmicos y congeladores. “En la actualidad diariamente se vacuna a más de 1.500 soldados”, puntualizó. El Ministerio de Defensa tiene previsto recibir este mes otras 100.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En la capital del país, Moscú, las autoridades han anunciado que tienen previsto abrir 170 centros de vacunación para finales de año. La vicealcaldesa de la capital rusa, Anastasoia Rakova, explicó que ya se han abierto 70 centros de vacunación y que la previsión es que para finales de año y principios de 2021 la urbe cuente con 170 centros para administrar el tratamiento.

Con información de Europa Press.