El aeropuerto de La Habana reabrió sus vuelos comerciales | Foto: Getty Images

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Cuba autoriza el paso a fase III de “Abdala”, su segunda vacuna contra el coronavirus

El fármaco se suma a las pruebas que aún se desarrollan sobre “Soberana 02″, hasta ahora la vacuna más avanzada en ese país.

19 de marzo de 2021

El organismo regulador de Cuba ha autorizado el paso a fase III de la vacuna “Abdala” contra la covid-19, con lo que la isla tiene ya dos fármacos en este último nivel y confía en disponer en agosto de suficientes dosis para inmunizar a toda la población de la isla.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) ha autorizado al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) avanzar con “Abdala”, que será inoculada a 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años, según el periódico oficial Granma.

El fármaco se suma a las pruebas que aún se desarrollan sobre “Soberana 02″, hasta ahora la vacuna más avanzada en Cuba. En esta última fase se intentará verificar completamente la seguridad y eficacia de ambos productos, a los que se ha encomendado el Gobierno de Miguel Díaz-Canel para contener la pandemia.

El propio Díaz-Canel admitió esta semana que el pronóstico de evolución del virus “no es favorable”, ya que “el promedio de contagios por día no se corresponde con esfuerzos. La isla acumula más de 64.000 casos de covid-19, con unos 3.600 casos activos y 384 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Además, el grupo BioCubaFarma espera contar “a más tardar” en agosto con los millones de dosis de la vacuna que necesita para inmunizar a “toda” la población del país, y después continuará fabricándolas para ayudar a “países amigos”, según anunció el científico responsable.

“A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población (11,2 millones de habitantes), y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos”, dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, citado por el diario oficial Granma.

Martínez destacó que la isla también colabora “con un grupo de naciones (...) a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos de” sus candidatos vacunales contra el covid-19, “establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus”.

La semana pasada, Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, y el país también tuvo contactos con México y con Vietnam sobre el asunto.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unos 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación se iniciará en el primer semestre.

Soberana 2 se convirtió el pasado 4 de marzo en la primera vacuna experimental contra la covid-19 de Latinoamérica en entrar en la fase tres, la última antes de su aprobación. Los ensayos clínicos se realizan en La Habana con la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

Cuba mantiene bajo control la pandemia con 63.725 casos y 380 fallecidos, cifras más bajas que las que muestran sus vecinos de la región. | Foto: © José Fuste Raga/Corbis

De ese total, los primeros 4.478 ya recibieron el antígeno durante la semana pasada, y “solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos, tales como dolor en el sitio de la inyección” y “malestar general”, señaló Granma el martes.

Todas las vacunas experimentales cubanas contra la covid-19 son de proteína recombinante. Además de Soberana 2, los científicos locales trabajan en Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), Soberana 1 (en fase 2) y Mambisa (en fase 1).

Los expertos de la isla también trabajan en un quinto candidato, Soberana +, basado en una reformulación de Soberana 1 y destinado a convalecientes de la enfermedad.

Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos, Cuba mantiene bajo control la pandemia con 63.725 casos y 380 fallecidos, cifras más bajas que las que muestran sus vecinos de la región.

Con Europa Press y AFP.