Desde ya, EPS organizan la lista de pacientes para aplicar la vacuna contra el coronavirus

vacuna coronavirus

Desde ya, EPS organizan la lista de pacientes para aplicar la vacuna contra el coronavirus

Las entidades están alistando sus bases de datos para llamar a cada persona y así agendar la cita para aplicar la primera dosis.

Todos los sectores están listos para iniciar el plan de vacunación en Colombia para que en la primera o segunda semana de febrero, cuando se tiene previsto iniciar con la inmunización masiva, empiece esta estrategia sin ningún contratiempo y de manera organizada, como lo ha venido planteando el Gobierno nacional.

Uno de los sectores que avanza en su trabajo en este plan son las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que son las que deberán llamar a cada persona para que agende su cita para ir al centro médico a aplicarse la dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, la cual será la primera en llegar a Colombia. En marzo, se tiene previsto que lleguen las dosis del mecanismo Covax al país.

Así las cosas, de acuerdo con Gustavo Morales Cobo, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), las EPS ya están listas para el plan de vacunación y desde ya organizan su base de datos para establecer los nombres de los pacientes que deberán vacunarse en esta primera fase. Cabe recordar que en Colombia, está contemplado que sean las personas mayores de 80 años las que inicien.

Las EPS son las encargadas de entregar los listados de los pacientes -de acuerdo con la priorización establecida. - Foto: Getty Images

“El país tiene 40 años de experiencia en planes de inmunización, experiencia exitosa, modelo mundial; entonces, partimos de un muy buen punto de partida para esos efectos”, expresó Morales.

Las EPS son las encargadas de entregar los listados de los pacientes -de acuerdo con la priorización establecida- a las IPS, las cuales están a cargo de agendar las citas y aplicar las vacunas. Por lo que es fundamental actualizar los datos, indicó Morales Cobo, y, agregó, que esa labor la realizan de la mano del Ministerio y las secretarías de salud.

Como parte de sus acciones dentro del plan, las EPS realizan actividades de sensibilización y coordinación con sus redes de servicio, de tal manera que se genere confianza en los afiliados para que más gente se vacune.

Asimismo, el llamado de la entidad es que los afiliados actualicen sus datos personales, sobre todo teléfono y lugar de residencia para que así las EPS puedan localizar a los pacientes.

“Aprovecho este espacio tan importante para pedirles a los ciudadanos afiliados al sistema que, a través de los canales de comunicación, de interlocución entre los afiliados y las EPS, actualicen los datos, especialmente si ha habido cambio de residencia”, apuntó el presidente de Acemi.

Así, el proceso de vacunación constará de los siguientes pasos:

1. La IPS confirma la cita de la vacunación

2. Uso de medidas higiénico sanitarias en las IPS

3. Explicación del procedimiento de vacunación

4. Verificar diligenciamiento y firma del consentimiento informado

5. Vacunación segura

6. Registro

7. Entrega de carné con fecha de la próxima cita

8. Observación en la IPS por 30 minutos

Ante cualquier efecto adverso en la observación durante los 30 minutos a partir de la vacunación, será la IPS encargada la que atenderá la situación.

‘App’ Mi Vacuna

El presidente de Acemi recordó que por medio de la aplicación Mi Vacuna las personas pueden consultar si figuran en los listados, según cada etapa del plan; de no ser así, esta será una herramienta para actualizar los datos. Además, servirá para seguimiento a quienes se les haya vacunado.

En cuanto a la logística, las EPS seguirán los lineamientos establecidos por el Minsalud para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y capacidad de atención para la observación del paciente durante los 30 minutos recomendados después de vacunarse.