Vacunación en Israel. | Foto: AP. Oded Balilty

CORONAVIRUS

Efectividad de la vacuna contra la covid-19: de 128.000 vacunados, solo 20 habrían contraído el virus

Aunque los resultados son preliminares, tienen gran relevancia porque “el mundo está mirando a Israel para obtener indicaciones sobre cómo funcionará la vacuna”.

27 de enero de 2021

Un estudio realizado entre personas que recibieron en Israel la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer indica que el inmunizante es al menos tan eficaz como sugieren los ensayos clínicos.

Los servicios de salud Maccabi de Israel señalaron el lunes que de un grupo de 128.600 personas analizadas tan solo 20 se contagiaron del virus una semana después de recibir la segunda dosis. “Estos son muy buenos resultados y, si se continúa en esta dirección, podría ser que la vacuna sea más efectiva de lo que Pfizer estimó tras los ensayos clínicos”, dijo el investigador Anat Ekka Zohar a The Times of Israel.

Zohar subrayó que aunque los resultados son preliminares, tienen gran relevancia porque “el mundo está mirando a Israel para obtener indicaciones sobre cómo funcionará la vacuna”.

El investigador señaló además que se detectó que de las 20 personas que se contagiaron ninguna fue hospitalizada ni sufrió de fiebre superior a 38,5 grados. “Eso puede ser un indicador de que la vacuna previene enfermedades graves incluso cuando las personas están infectadas”, dijo al medio israelí. Sin embargo, apuntó que es imposible saber cómo se habrían desarrollado sus síntomas sin la vacuna.

Israel es con mucha ventaja el primer país del mundo en vacunación per cápita. El país comenzó a administrar vacunas contra la covid-19 a los adolescentes el sábado, a medida que avanza con su campaña de vacunación, con lo cual una cuarta parte de la población está ahora inoculada, dijeron las autoridades de salud.

Desde el lanzamiento de las vacunas, hace un mes, más de 2,5 millones de habitantes de Israel, sobre un total de 9 millones, ya han sido vacunados, precisó el Ministerio de Salud el viernes.

La expansión de la campaña para incluir a los adolescentes llegó días después de que Israel extendiera hasta el final del mes su tercer confinamiento nacional debido a un aumento en las infecciones por coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció el jueves que permitiría la inoculación de estudiantes de secundaria entre 16 y 18 años, sujeta a la aprobación de sus padres.

El mayor fondo de salud del país, Clalit, comenzó a vacunar a los adolescentes a partir del sábado por la mañana, según su sitio web, mientras que los tres fondos más pequeños debían comenzar su campaña más tarde.

Israel inició la vacunación el 20 de diciembre, comenzando por los profesionales de la salud, seguidos rápidamente por los grupos de ancianos, enfermos y pacientes con riesgos.

Según el Ministerio de Salud, hasta el viernes casi 2,5 millones de personas habían recibido la primera de las dos dosis, y 900.000 de ellas también recibieron la segunda.

El país se aseguró una gran cantidad de vacunas Pfizer/BioNTech y se comprometió en compartir rápidamente con el fabricante germano-estadounidense los datos del impacto de la vacunación.

Casos de coronavirus

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud israelí reportó 68 nuevas muertes por coronavirus, un máximo diario desde el inicio de la pandemia.

El boletín incluye, además, 6.015 nuevos contagios, con lo que acumula 4.478 decesos y 605.397 casos, 71.333 de ellos considerados casos activos. Además, hay 1.174 pacientes en estado grave, 420 en estado crítico y 325 conectados a respiradores.

Con información de Europa Press y la AFP.