El paciente uno de coronavirus en el mundo sería un niño de cuatro años de Milán | Foto: Crédito: AP/Claudio Furlan

CORONAVIRUS

El paciente uno de coronavirus en el mundo sería un niño de cuatro años de Milán

Un estudio asegura que el menor habría contraído la enfermedad desde el 21 de noviembre de 2019.

10 de diciembre de 2020

El mundo empezó a prender las alarmas frente al coronavirus en febrero cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en varios países, aunque en la provincia de Hubei, China, que fue epicentro de la pandemia ya se hablaba de este virus en diciembre, cuando supuestamente se habría dado el primer caso el 1 de diciembre de 2019 o a mitad de noviembre, según algunos estudios.

Lo cierto es que todo indica que el paciente cero o uno no se habría dado en China, el primer país que reportó casos de coronavirus y que empezó a implementar las cuarentenas y todas las medidas que luego se replicaron en Europa y el resto del mundo. Según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese, un niño de cuatro años de Milán, Italia, ya tendría el virus el 30 de noviembre del año pasado, por lo que se convertiría ya sea en el paciente cero o uno del mundo, aunque en ese país europeo sí habría sido el primer paciente con el virus.

De acuerdo con la investigación, el menor ingresó a un hospital con síntomas respiratorios y vómitos que duraron más una semana. Al día siguiente aparecieron en su piel manchas parecidas al sarampión, pero el niño padecía otra enfermedad. El test, observado meses después, ha mostrado que la causa de los trastornos era covid-19, más de tres meses antes de su aparición oficial con el “paciente 1” de Codogno , Mattia Maestri, el 20 de febrero de 2020.

El 5 de diciembre, por lo tanto, 14 días después del inicio de los síntomas, se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión y que fue conservada en el hospital según el protocolo de la red de vigilancia de sarampión y rubéola. El resultado de la prueba dio negativo y posteriormente fue sometido a la prueba del SarsCoV2 y resultó positiva ya que esta enfermedad puede dar lugar a un síndrome similar a Kawasaki y también provocar manifestaciones cutáneas, comunes a otras infecciones virales, como el sarampión.

Lo llamativo del caso es que el menor, ni sus familiares, habían viajado al exterior, razón por la que todavía no se conoce cómo adquirió el virus. “Es, por tanto, una infección que se contrajo localmente. Ni el niño ni los padres habían viajado en los días anteriores”, asegura Gian Vincenzo Zuccotti, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán y director de la Unidad de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Vittore Buzzi.

Venecia inundada.
El paciente uno de coronavirus en Italia sería un niño de cuatro años. | Foto: AP

De acuerdo con los investigadores, “el 21 de noviembre el niño presenta tos y rinitis. Aproximadamente una semana después, el 30 de noviembre, es trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre desarrolla una erupción similar al sarampión. El 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas) se le realiza un frotis orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión y el resultado fue negativo”.

Aunque algunos estudios señalan que el virus se dio solo hasta diciembre de 2019 e incluso a principios de este año, expertos sostienen que hay pruebas de que el paciente cero se dio el 17 de noviembre del año pasado.

El primer caso del virus sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, que fue epicentro de la pandemia.

Miembros de la comunidad médica, que hablaron en su momento bajo condición de anonimato, afirmaron que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad. Y solo hasta enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

Según científicos chinos, desde que se dio el primer caso, supuestamente en noviembre, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.

No obstante, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet aseguró que la primera persona diagnosticada con covid-19 fue el 1 de diciembre de 2019 y “no tuvo contacto” con el mercado de Hubei.

Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de ese estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer.