Vacuna coronavirus
Los trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca, según la EMA. | Foto: AP

VACUNA DEL CORONAVIRUS

EMA confirma “posible vínculo” de vacuna AstraZeneca con trombos en sangre de vacunados

La autoridad europea cree que el balance entre riesgos y beneficios de la vacuna sigue siendo “positivo”.

7 de abril de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticoronavirus de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario “muy raro” del inyectable.

El regulador europeo ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.

“Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”, añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”.

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

El regulador europeo con sede en Ámsterdam había asegurado anteriormente que la vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando no obstante que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) deben reunirse por videoconferencia para examinar las conclusiones de la EMA.

Vacuna alterna en Reino Unido

Ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas con la vacuna AstraZeneca, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) indicó que se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.

El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

No obstante, la MHRA ha aclarado en cualquier caso de que se trata de casos raros y que los beneficios de la vacuna siguen superando a los riesgos, en una línea similar a la sostenida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha actualizado este miércoles su evaluación de la vacuna.

La evaluación de riesgos variaría en el caso de la población más joven, a priori menos proclive a sufrir daños graves derivados de la covid-19. El grupo que asesora sobre las vacunas al gobierno de Boris Johnson (JCVI) apuesta por tanto por dar una vacuna alternativa al grupo de edad de entre 18 y 29 años.

Asimismo, quienes presenten problemas sanguíneos que les hagan más propensos a sufrir trombos también deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna. Casi dos tercios de los casos detectados hasta el momento en Reino Unido corresponden a mujeres.

Reafirman apoyo a vacuna

Pese a confirmar un “posible vínculo” de la vacuna AstraZeneca con los trombos en la sangre de personas inoculadas, la EMA afirmó que los coágulos constituyen un efecto secundario “muy raro” y animó a los países a continuar utilizándola.

El balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado. Los ministros de Salud de la Unión Europea debían reunirse por videoconferencia a partir de las 16H00 GMT para examinar estas conclusiones.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al Gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

A los adultos de entre 18 y 29 años [...] se les debe ofrecer una vacuna alternativa (...) cuando esté disponible”, apuntó el profesor Wei Shen Lim.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.

La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 pasíses) o Moderna (al menos 39 países).

Con información de la AFP y Europa Press.