Coronavirus Covid tapabocas
COVID-19 (AP Photo/Oded Balilty) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Estas son las secuelas de la covid-19 que pueden afectar su cotidianidad

Pese a que la mayoría de estas son leves, hay secuelas que podrían afectar notablemente la vida diaria.

0
4 de febrero de 2021

Desde hace más de un año el mundo empezó a hablar sobre el coronavirus y los posibles síntomas que esta enfermedad podía dejar. Hoy, luego de que el virus le ha arrebatado la vida a más de dos millones de personas en el mundo, la humanidad se siente atemorizada por las diversas enfermedades generadas por la covid-19, que van desde provocar los síntomas de un resfriado común, así como dolores en los músculos, conjuntivitis y diarrea, hasta infecciones respiratorias agudas y severas.

Por esa razón, las autoridades y gobiernos de todo el mundo permanecen alertando constantemente a la población a estar atentos a estos síntomas para que, en caso de presentarlos, informen de inmediato a su proveedor de salud, que se encargará de validar si se trata de un nuevo caso de contagio y, por consiguiente, decidir el tratamiento a seguir de acuerdo con la gravedad de la situación.

Sin embargo, aquellas personas que ya padecieron la enfermedad, y que pasaron por la difícil travesía del virus y sus consecuencias deben tener presente que muy seguramente van a tener que luchar contra las posibles secuelas que deja la covid-19.

Según un estudio, no solo son los dolores de cabeza, la fatiga y la pérdida del gusto las secuelas que podría dejar el coronavirus, sino que además esta enfermedad podría incluir más de 50 efectos que van desde la pérdida de audición hasta la caída de cabello.

El dolor de cabeza es una de las secuelas más comunes después de haber padecido la covid-19.

Según lo reseñado por el medio mexicano Milenio, en una investigación en la que participaron dos científicas del país azteca, se realizó una revisión de más de 18.000 publicaciones en donde se detallan cuáles son las secuelas por la covid-19, entre las que destacaron cinco por ser las más frecuentes. Entre ellas están: fatiga, dolor de cabeza, falta de atención, caída de cabello y disnea, es decir, ahogo o dificultad para respirar, condiciones que pueden afectar notablemente la cotidianidad de las personas que padecieron y superaron la enfermedad.

Conforme a los resultados del estudio, hasta la fecha no existe un término establecido para referirse a la condición persistente de secuelas duraderas en las personas que han padecido coronavirus; sin embargo, “varios autores han utilizado términos como long-covid, long haulers, covid-19 post-agudo, covid-19 persistente, manifestaciones post-covid, síndrome post-covid, entre otros”, indica el mismo medio.

Así mismo, la investigación señala que los síntomas o situaciones clínicas anormales que persisten durante tres o más semanas después del inicio de la enfermedad y que no presentan mejoría alguna, pueden considerarse efectos a largo plazo del virus, los cuales pueden presentarse en mayor proporción en personas que padecieron una infección leve.

Para este estudio se consultaron investigaciones de diferentes autores, cuya muestra fue de más de cien personas. Luego de esto, y para llegar a las anteriores conclusiones, se estimaron los efectos a largo plazo de la enfermedad dividiendo el número de pacientes con cada síntoma por el número total de pacientes con la covid-19 en la muestra, multiplicado por cien para estimar así el porcentaje.

De acuerdo con esto, en los análisis se identificaron un total de 55 efectos a largo plazo asociados con coronavirus. La mayoría de los estos, y como ya se relacionó anteriormente, corresponden a síntomas clínicos como fatiga, dolor de cabeza y dolor articular, pérdida de olfato y pérdida del gusto; sin embargo, se identificaron otros como ictus, diabetes mellitus y pérdida de la memoria.

Ante esto lo mejor es seguir las recomendaciones del médico tratante, además de continuar implementando todas las medidas de autoprotección frente al virus y sus versiones, que a pesar de no ser más peligrosas, al parecer, son mucho más contagiosas.