Vacuna contra el coronavirus
Estos municipios de Cundinamarca tendrán prioridad en vacunación contra el coronavirus | Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Estos municipios de Cundinamarca tendrán prioridad en vacunación contra el coronavirus

En la lista de los primeros que tendrán vacunas se encuentran Girardot, Soacha y Fusagasugá.

26 de enero de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer cómo se llevará a cabo todo el plan de vacunación contra el coronavirus en ese departamento, teniendo en cuenta qué municipios recibirán primero las dosis y cómo será la logística para transportarlas a baja temperatura.

El departamento, que hasta la fecha ha registrado 90.097 casos del virus y 2.279 personas fallecidas, empezará su esquema de vacunación con un total de 67.000 dosis, una vez el primer lote llegue al país, es decir cerca de 1,7 millones de vacunas que se espera lleguen para la segunda semana de febrero. Por esto, todos los alcaldes y gobernadores alistan su esquema para evitar contratiempos y empezar de una vez la vacunación masiva de su población.

De acuerdo con el gobernador García, se estableció una conversación con los prestadores de salud, públicos y privados, del departamento para evaluar cómo está Cundinamarca en términos epidemiológicos y así establecer prioridades para la vacunación.

Ante esto, el mandatario departamental aseguró que se destinarán unos 3.000 millones de pesos para todos los procesos de la logística que requiere la aplicación de la vacuna.

“Hemos dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todos los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas”, aseguró el gobernador.

Así mismo, reveló que debido a que algunos municipios presentan tasas más altas de contagio y decesos comparado con otras zonas del departamento, se estableció un orden de vacunación, el cual se le dará prioridad a las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá y Zipaquirá. Esto para las primeras dosis.

En el caso de Girardot, las autoridades sanitarias dan cuenta de 6.563 casos acumulados, además han fallecido 223 personas. Es uno de los municipios más afectados con una alta ocupación en el sistema hospitalario.

De otro lado, Soacha, el municipio más cercano a Bogotá y en el que por ahora se contabiliza que habitan un poco más de 560.000 personas, tiene 869 casos activos y 20.028 casos acumulados.

En Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá se han contabilizado 5.987, 3.584 y 7.032, casos de coronavirus respectivamente. Ante esto y por el alto número de contagios, el gobernador García pidió que se prioricen las vacunas allí.

Vale mencionar que para esta primera etapa, en Cundinamarca se tienen listos 178 vacunadores y se han habilitado 127 puntos de vacunación en todo el departamento. Este primer lote beneficiaría a población mayor de 80 años y que de acuerdo con bases oficiales, correspondería a alrededor de 65.950 personas.

Cundinamarca, como otras regiones del país, también adoptó varias restricciones y medidas para contener el segundo pico de la pandemia como restringir la venta de alcohol e implementar el toque de queda nocturno como lo decretó el Gobierno Nacional en las zonas con alta ocupación de UCI para pacientes con coronavirus; mientras tanto, en los municipios turísticos con mayor aumento en los contagios se ha restringido la circulación durante los últimos dos fines de semana.

En medio de los procesos logísticos para la vacunación contra el coronavirus en Colombia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo un simulacro el lunes en el Hospital El Tintal para informar cómo será el proceso para que las personas, que se encuentran en la primera línea de atención es decir profesionales de la salud y adultos mayores, puedan ir por la primer dosis.

De acuerdo con la mandataria local, a Bogotá le corresponderían cerca de 250.000 o 300.000 dosis, teniendo en cuenta que es la ciudad con más número de contagios de coronavirus.