Así se lograría ponerle fin al coronavirus en Colombia
Así se lograría ponerle fin al coronavirus en Colombia | Foto: Semana

CORONAVIRUS

Estremecedor: Joven de 25 años, en silla de ruedas tras contagiarse de coronavirus

Se trata de uno de los pocos casos que se conocen sobre secuelas graves que ha dejado la covid-19 en algunas personas.

12 de noviembre de 2020

El próximo mes de diciembre se cumple un año desde que el mundo recibió la noticia de que en Wuhan, China, había surgido un virus que luego recibiría el nombre de covid-19 y que se expandiría a todos los continentes, contagiando ya a más de 51.147.649 personas, de las cuales 1.268.800 han perdido la vida.

Desde los primeros casos, los científicos, médicos e investigadores, trabajan para tratar de encontrar la cura para el potente virus. Y tras varios meses de intensas jornadas, el mundo ya vislumbra algunas vacunas que podrían contribuir a frenar la pandemia, sin embargo, cada día resultan nuevos retos para estas personas que trabajan para tratar de frenarlo; mutaciones y nuevas secuelas, entre otras cosas.

Justamente, hace pocos días se conoció el caso de una colombiana que no ha podido volver a caminar luego de haberse contagiado.

Se trata de Maricarmen Nieto, una mujer colombiana de 25 años, que tras dar positivo el pasado 4 de septiembre y padecer varios días la enfermedad quedó con graves secuelas.

Su historia fue contada por Noticias RCN, en la que Nieto detalló a ese noticiero que no padece ningún tipo de enfermedad base, sin embargo, al parecer el virus habría afectado su sistema nervioso, lo que le impide mover sus extremidades inferiores y la tiene en silla de ruedas.

Según el testimonio de la mujer, las afectaciones se le habrían generado a raíz de una neumonía que le dio mientras enfrentaba el virus, que atacó su sistema nervioso y generó en ella una polineuropatía, un desorden nervioso que puede derivar en pérdida sensitiva o debilidad muscular.

Tengo afectadas las piernas, y la médula espinal estuvo bastante inflamada, pero voy a evolucionar, explicó Nieto.

Según Medline Plus, la polineuropatía es una “afección crónica a los nervios” que puede denominarse sensorial, cuando los afectados son los nervios que se encargan de percibir el exterior, o bien puede ser motora, como en el caso de Nieto y se refiere a una lesión en los nervios que se encargan del movimiento.

Por otro lado, Nieto aseguró que también enfrentó problemas respiratorios por los que estuvo cerca de ser internada en unidad de cuidados intensivos, sin embargo, según su diagnostico médico, se va a recuperar y volverá a caminar.

Es un proceso que no me va a dejar así, es lento pero seguro, en el sentido que sí voy a lograr caminar. Es inflamación lo que tengo en la médula”.

Nieto aprovechó la entrevista para enviar un mensaje a la población joven del país y pedirles que sigan teniendo cuidado y no subestimen el virus y todo lo que puede llegar a producir.

Por favor, cuídense. La covid no es un cuento, no es invento. Muchos dicen que es mentira, estoy afectada y lo estoy por la covid. Sí afecta a los jóvenes, la covid no tiene edad. No quiero ver que otras personas al igual que yo queden en esta situación", insistió la joven.

Nieto es oriunda de Valledupar, Cesar, y vive sola en Bogotá, razón por la que agradeció a sus vecinos. “La dueña de la casa donde vivo ha sido una madre, todos han sido muy colaboradores”.