| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Fallece hombre en EE. UU. tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Las autoridades investigan si el inmunizante tuvo que ver en el deceso que se registró a principios de enero.

29 de enero de 2021

Un hombre de 60 años, residente en el condado de Orange, estado de California (EE. UU.), falleció tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

Según medios locales, el hombre, identificado como Tim Zook, empezó a sentirse mal el pasado 5 de enero, horas después de que le fuera inyectada la dosis en el hospital donde trabajaba, en la ciudad de Santa Ana.

“No podía respirar por sí solo, tenía problemas estomacales. Simplemente no se sentía bien”, afirmó su hijo, Kyle Zook.

Según manifestó, su padre, que trabaja como radiólogo, se sentía tan mal que les pidió a quienes lo atendían que lo intubaran. “Estaba tan mal que les dijo ‘pónganme en el ventilador, quiero vivir’. Esas fueron sus últimas palabras”, dijo.

Posteriormente, el hombre entró en coma y falleció cuatro días más tarde. Las autoridades investigan si la vacuna tuvo algo que ver en el deceso.

Sobre la condición de salud previa, el joven afirmó que su padre tenía la presión arterial alta, pero “por lo demás estaba sano”.

El joven, que junto al resto de la familia están a la espera de los exámenes que determinen la causa de la muerte, se manifestó a favor de las vacunas y señaló que su padre “quería que la gente se vacunara”. “No deseaba que la gente pasara por la covid“, agregó.

Esta semana, medios españoles reportaron un caso similar registrado en un localidad de la Comunidad Valenciana. Un hombre residente de un asilo de ancianos falleció el pasado lunes tras haber recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El hombre recibió la segunda dosis el pasado 5 de enero. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el medio local Las Provincias, al hombre se le había suministrado la primera dosis el pasado 29 de diciembre y luego se contagió con el virus. No obstante, el pasado 19 enero se le inyectó la segunda dosis.

Según la versión de los familiares al medio local, el hombre fue hospitalizado el sábado por una neumonía y un día más tarde, desde el centro asistencial, les manifestaron que estaba en sus últimas horas y, por ello, les permitieron a sus hijos despedirse de él. En las horas de la mañana del lunes les informaron del deceso.

Coronavirus en el mundo

De acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad John Hopkins, el número de contagios ya suma 101 millones desde el inicio de la pandemia, que ha causado además más de 2,1 millones de muertos a nivel mundial.

El reconocido centro de estudios estadounidense señaló a través de su página web que, durante el último día, se confirmaron 589.484 casos y 16.647 fallecidos, lo que sitúa los totales en 100.957.112 y 2.177.045, respectivamente, mientras que 55.841.645 personas se han recuperado de la covid-19 hasta la fecha.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales en el mundo, con 25.598.359 casos y 429.202 muertos. Por detrás figuran India, con 10.701.193 contagios y 153.847 fallecidos, y Brasil, con 8.996.876 y 220.161, respectivamente.