Francia registró cifra récord de casos de coronavirus tras la llegada de ómicron a su territorio.
Francia: se conocieron los 12 candidatos a la presidencia de esa nación. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Francia rompe récord en Europa con la cifra de contagios más alta en las últimas 24 horas

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Sanidad, hay más de 300.000 nuevos casos de coronavirus.

4 de enero de 2022

Las autoridades sanitarias francesas han registrado cerca de 300.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, declaró este martes el ministro de Sanidad, Oliver Véran.

“Hoy [el organismo] Santé Publique France anunciará probablemente cerca de 300.000 contaminaciones en 24 horas”, declaró el Ministro ante el parlamento.

El gobierno francés advierte desde hace semanas que la variante ómicron está circulando muy activamente. A finales de diciembre, Francia había registrado poco más de 230.000 nuevos casos de covid en un día, un récord hasta ahora.

Aunque su letalidad parece inferior a la variante delta, que dominaba desde hacía meses el panorama epidemiológico de la pandemia en todo el mundo, ómicron es una mutación enormemente
contagiosa. Más de 2.000 personas ingresaron en hospitales en un solo día, advirtió el lunes Santé Publique France.

La disparada de casos se explica también por el aumento de test de detección: la semana pasada ocho millones de personas se hicieron pruebas, tanto PCR como autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos.

La tasa de positivos está por encima del 15 %, cerca de los récords de otoño de 2020. Ante esta oleada, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento.

Las vacunas “no impiden la contaminación, pero impiden el desarrollo del virus una vez que te contagias (...) y por ello las formas graves” de la enfermedad, insistió.

Paralelamente el ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó en un comunicado que las fuerzas del orden habían detectado “192.483 pasaportes sanitarios falsos” hasta el 30 de diciembre.

La justicia ha abierto 435 investigaciones para atajar ese flujo de certificados de vacunación inválidos.

Reino Unido también reportó récord

El Ministerio de Sanidad británico ha notificado el 4 de enero 218.724 nuevos casos de la covid-19, un dato diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia que, no obstante, llega lastrado también por el retraso en la notificación de los contagios durante los últimos días.

Reino Unido ha encadenado sucesivos récords en las últimas semanas, atribuidos a la expansión de la variante ómicron del coronavirus. El Gobierno tiene registrados 13.641.520 en total, mientras que la cifra oficial de fallecidos asciende a 148.941, 48 más que día anterior.

El Gobierno de Boris Johnson no prevé por el momento endurecer las restricciones y, en cambio, aumenta por mantener las medidas actuales y avanzar en la campaña de vacunación. El primer ministro ha celebrado en Twitter que precisamente este 4 de enero se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, un hito del que se ha mostrado “extremadamente orgulloso”.

Grecia reportó más de 50.000 casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Grecia han confirmado este martes un total de 51.126 contagios diarios de la covid-19, una cifra sin precedentes desde que comenzó la pandemia, mientras la variante ómicron del virus continúa propagándose en el país.

Asimismo, las autoridades sanitarias griegas han confirmado otras 61 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que los totales en Grecia se ubican actualmente en 1.344.923 contagios y 21.053 muertes desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, los ministros de Salud y Educación de Grecia, Thanos Plevris y Niki Kerameus, respectivamente, han anunciado que los centros educativos reabrirán el 10 de enero con un nuevo protocolo sanitario que implica un aumento de pruebas diagnósticas.

*Con información de Europa Press y AFP.