vacunación en colombia

Gobierno anuncia que 2,2 millones de vacunas de Pfizer llegarán en abril

El anunció lo realizó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este miércoles que Pfizer entregará a Colombia 2,2 millones de dosis de vacunas en el próximo mes de abril.

“Otra excelente noticia para el Plan Nacional de Vacunación: Pfizer acaba de confirmar la llegada y entrega a Colombia de 2,2 millones de vacunas durante el mes de abril”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que en horas de la mañana de este miércoles arribó al país un nuevo cargamento de 100.000 dosis de vacunas de este laboratorio. Se espera que a finales de este mes de marzo Colombia tenga más de 600.000 de las 10 millones que se compraron a Pfizer. Esto debido a que cada semana arribará un lote de 100.000.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, las vacunas serán destinadas a personal de salud de la primera y segunda etapa de vacunación, lo que garantizará la segunda aplicación entre el personal médico.

El pasado 6 de marzo, la entidad, por medio de la Resolución 303, oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en el país para el talento humano en salud.

En esta fase se incluye a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

Cifras de vacunación

El Ministerio de Salud indicó que el país cuenta ya con 403.095 personas vacunadas, con corte a las 11:59 p. m. del 9 de marzo de 2021.

El martes 9 de marzo fueron vacunadas 62.431 personas. “A ese dato hay que adicionarle un ajuste que entregó el Distrito de Bogotá de días anteriores, en los cuales no se habían reportado algunos vacunados y que corresponde a 24.585”, sostuvo el ministro de Salud.

El funcionario indicó que a partir de este miércoles el ministerio ha hecho un cambio en la metodología del reporte diario de la información de las dosis aplicadas en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Hasta la fecha, el ministerio venía haciendo un corte todos días a las 4 p. m. Sin embargo, con el propósito de dar un panorama detallado y amplio de la vacunación diaria que se logra en el transcurso del día en los territorios, se ha hecho un cambio”, dijo el jefe de la cartera.

Por ello, añadió, “el corte lo haremos ahora cada día a las 12 de la noche y con base en eso se va reportar al día siguiente”.

Coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud registró este miércoles 3.588 casos nuevos de coronavirus en el país, después de procesar 35.472 pruebas, de las cuales 19.439 fueron PCR y 16.033 de antígenos.

Con estos resultados, Colombia llegó a 2.285.960 casos acumulados de covid-19 y presenta 30.343 contagios activos. Además, las autoridades registraron este miércoles que 97 personas perdieron la vida a causa del virus, lo cual elevó el total de fallecidos a 60.773 desde que comenzó la pandemia en el país.

El reporte también especifica que Colombia alcanzó los 2.187.473 casos de pacientes recuperados del virus desde que se registró el primer contagio, el 6 de marzo de 2020.