¿Inteligencia artificial predijo la epidemia de coronavirus? | Foto: /Foto: AP

MUNDO

¿La inteligencia artificial predijo la epidemia de coronavirus?

BlueDot no solo pronosticó el epicentro en Wuhan, sino también su propagación.

0
17 de septiembre de 2020

La plataforma BlueDot, especializada en monitorear la dispersión de enfermedades infecciosas, encontró el brote de coronavirus antes de que se hicieran públicos los primeros casos.

El algoritmo desarrollado por la startup canadiense se basa en el procesamiento del lenguaje natural, analizando noticias de actualidad en tiempo real, combinadas con información sobre rutas de vuelos comerciales y brotes de enfermedades.

Así, el sistema de inteligencia artificial (IA) de BlueDot pronosticó no solo el epicentro en Wuhan, sino también su propagación a Taipei, Tokio, Bangkok y Seúl.

Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en IA, NDS Cognitive Labs dijo que “para examinar los brotes de enfermedades es necesario analizar la ubicación de estos, el número de casos de enfermedades y el espacio de tiempo para pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad en un corto tiempo”.

“Sin embargo, con la llegada de Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales, se pueden asociar más y más datos a una ubicación y extraer información sobre un evento como un brote, lo que amplía la información disponible y reduce el margen de error”, añadió.

Al analizar cuántos vuelos diarios hay desde la ciudad de origen del virus hasta el resto de ciudades del mundo, se pudo predecir cómo y hacia dónde se propagó el virus.

“Actualmente existen diferentes tecnologías que, con ayuda de la IA, pueden predecir el brote de una enfermedad, así como saber cuáles son los destinos geográficos más vulnerables al virus o con más probabilidad de contagio”, señaló Parés.

Cabe señalar que, actualmente, un algoritmo desarrollado a través de IA está acelerando el proceso de identificación de fármacos antivirales para predecir el nivel de afinidad molecular entre fármacos existentes y proteínas específicas de un virus.