Fotos de la semana 4 junio 2021
La OMS ha informado que los casos y muertes por la covid-19 continúan a la baja en todo el mundo. | Foto: AP

Coronavirus

La semana pasada falleció una persona por covid-19 cada 44 segundos, advirtió la OMS

La Organización Mundial de la Salud informó que la próxima semana publicará una serie de recomendaciones en políticas públicas para reducir la transmisión del coronavirus.

7 de septiembre de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles en una rueda de prensa que la semana pasada falleció una persona por covid-19 cada 44 segundos.

Por esto, Tedros recordó a los medios de comunicación y al mundo en general que la “pandemia no ha terminado”, ya que muchas naciones se han relajado frente al SARS-CoV-2.

La disminución a nivel mundial de los casos de coronavirus y fallecidos sigue avanzando, pero no hay ninguna garantía de que estas tendencias persistan y, de hecho, es muy peligroso asumir de que así será”, dijo el director de la OMS.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas reiteró que la “mayor parte” de las muertes son “evitables”, y que el virus “no va a desaparecer sin más”.

Dicho esto, el director general de la OMS informó que la próxima semana se va a publicar un conjunto de seis resúmenes de políticas que todos los gobiernos pueden implantar para reducir la transmisión del coronavirus en sus países.

De acuerdo con el mismo Tedros, los informes cubrirán los elementos esenciales de las pruebas, el manejo clínico, la vacunación, la prevención y el control de infecciones, la comunicación de riesgos, la participación comunitaria y el manejo de la “infodemia”.

“Esperamos que los países utilicen estos informes para reevaluar y reajustar sus políticas para proteger a quienes corren mayor riesgo, tratar a quienes lo necesitan y salvar vidas”, enfatizó.

Respecto a las vacunas, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que, a pesar de que el virus está evolucionando “muy rápido y sigue mutando”, las vacunas primarias siguen funcionando “enormemente bien” a la hora de reducir las muertes por esta enfermedad.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, informó que el organismo va a llevar a cabo de forma “inminente” una reunión para llegar a un acuerdo sobre las dosis de refuerzo que se necesitan. “Hay que llegar a una pauta general de dosis de refuerzo”, dijo.

En las últimas semanas, países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han autorizado el uso de una serie de vacunas adaptadas contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Estos biológicos tiene como principal objetivo el de contrarrestar la incidencia de las subvariantes BA.2 y BA.5 de ómicron, que desde finales de 2021 se consolidan como responsables de la mayoría de contagios en el mundo.

Desde los organismos de salud de todo el mundo, la recomendación sigue siendo el uso de tapabocas en espacios cerrados o poco ventilados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Aunque los esfuerzos se centran sobre todo en que los ciudadanos inicien y completen sus esquemas de vacunación contra el virus, pues esta es la medida más efectiva de prevención tanto de contagio como de enfermedad grave.

*Con información de Europa Press (Infosalus).