Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, según un prometedor estudio

Las pruebas preliminares de la píldora de Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck mostraron resultados positivos según un estudio preliminar.

6 de marzo de 2021

Un fármaco que está en etapa de experimentos para prevenir la covid-19 y que promete ser una especie de Tamiflu, mostró una serie de resultados positivos en un estudio preliminar, explicó uno de los desarrolladores del medicamento.

El proyecto que llevan a cabo Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK mostró en un análisis en etapa intermedia, una significativa reducción del virus infeccioso tras cinco días de tratamiento, según dijo la compañía Ridgeback durante un encuentro virtual de científicos de enfermedades infecciosas.

Sobre esta píldora, de acuerdo con The Wall Street Journal, se hacen actualmente más estudios, sobre los que se espera que sea capaz de tratar a las personas contagiadas con la covid-19 que presenten síntomas. De esta manera, el producto reforzaría los tratamientos que hay y sería la primera vía oral contra el virus.

A un año de la pandemia del coronavirus, únicamente se ha autorizado el uso del remdesivir de Gilead Sciences Inc., un antiviral cuyos estudios arrojan que solo otorga un beneficio modesto en pacientes hospitalizados, reduciendo sus estadías en varios días.

Sin embargo, el molnupiravir, como se le denominó a esta píldora, también ayudaría a que los pacientes contagiados que están en sus casas puedan tomarla y obtengan el mismo beneficio que entrega el Tamiflu para la gripe, según expertos en enfermedades infecciosas.

“Es tentador e interesante, pero no es exactamente 100 % completo”, dijo Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y no fue parte del estudio. “Lo que tenemos que confirmar es que existe un beneficio clínico”, dijo Dieffenbach, según The Wall Street Journal.

Investigadores de todos los países del mundo buscan en este momento terapias que sean efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus, que según advierten las autoridades sanitarias, se contagian con mayor facilidad.

“La clara necesidad en esto es el desarrollo de potentes antivirales que actúen directamente sobre el SARS-CoV-2”, dijo Anthony Fauci, director del NIAID y principal asesor médico del presidente Biden hace unos días.

El medicamento en proceso, a diferencia de otros productos que se dirigen a la proteína de pico que sobresale de la superficie del virus, ataca una parte del nuevo coronavirus que lo ayuda a reproducirse.

Los ensayos se hicieron en 182 sujetos en etapa intermedia –Fase 2– y luego de varias dosis de molnupiravir en pacientes con el virus, dieron positivo según las pruebas y no fueron hospitalizados.

Las pruebas no detectaron virus infeccioso en los voluntarios que consumieron el fármaco dos veces al día tras cinco días de tratamiento, y el 24 % de los sujetos que recibieron un placebo sí lo hicieron, según explicó Ridgeback.

Aquellos pacientes a los que se les suministró una dosis más alta de la píldora, también tuvieron niveles más bajos de virus infeccioso, comparado con aquellos que fueron tratados con placebo luego de tres días.

Sobre el tema, Wayne Holman, cofundador de Ridgeback Biotherapeutics, destacó que los resultados indican que el medicamento evita que el nuevo coronavirus se replique dentro el cuerpo, lo que se convierte en la primera evidencia de que un medicamento antiviral oral puede ser eficaz contra el virus.

Los hallazgos también sugieren en principio, aunque no es una prueba contundente, que el medicamento puede reducir la enfermedad, dijo el doctor Holman, quien además se desempeña como director ejecutivo de Ridgeback Capital, una firma de inversiones.

Vale la pena recordar que Ridgeback Biotherapeutics tiene un tratamiento aprobado para el ébola.

Por su parte, Merck aseguró que el producto puede tener resultados provisionales para finales de este mes de dos ensayos en etapa tardía, donde se confirmará si el molnupiravir previene las hospitalizaciones y muertes por la covid-19.