Se trata de un lote de 150.930 dosis de vacunas, que entraron a Colombia a través del mecanismo multilateral COVAX.
Se trata de un lote de 150.930 dosis de vacunas, que entraron a Colombia a través del mecanismo multilateral COVAX. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación coronavirus

Llegaron a Colombia 150.930 nuevas dosis de la vacuna anticovid de Pfizer

El viceministro de Salud, Germán Escobar, destacó que las vacunas llegaron a través del mecanismo multilateral Covax.

31 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló la llegada en la tarde de este jueves de un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19, para seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios encargado, señaló que se trata de un lote de 150.930 dosis de vacunas, que entraron a Colombia a través del mecanismo multilateral Covax.

“Estas dosis corresponden a la asignación ocho y nueve de ese mecanismo multilateral al mundo y, en este caso a Colombia”, explicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Del mismo modo, Escobar señaló que se destinarán para completar esquemas, población y gestante y, “en la medida que los territorios tengan excedentes y hayan cumplido con sus segundas dosis, podrían eventualmente acompañar el refuerzo para aquellos esquemas heterólogos que lo requieran”, agregó.

Escobar aprovechó para recomendarles a los ciudadanos, de nuevo, acercarse a los puntos de vacunación y protegerse contra el virus, especialmente en esta época en la que aumentan las interacciones.

Finalmente, señaló que Colombia cierra 2021 con 84,3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios, incluyendo las adquiridas por el sector privado.

En solo una semana, subieron en 50 % contagios de covid-19 en América

Los casos de covid-19 aumentaron 50 % en el continente americano durante la última semana, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron 11 %, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20 % en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.

El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina. En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice. En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.

En el Cono Sur los contagios por covid-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil. En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó un descenso.

La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.

Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.

El 57 % de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.

La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.