Andrés Manuel López Obrador
| Foto: AFP

VACUNA DEL CORONAVIRUS

López Obrador anuncia que México trabaja en vacuna contra coronavirus que se llamaría “Patria”

Este lunes inicia la vacunación de adultos mayores en México con un cargamento de 870.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca.

15 de febrero de 2021

Previo al inicio de una nueva fase de vacunación masiva contra el coronavirus, el gobierno mexicano anunció que el país trabaja en el desarrollo de una vacuna propia contra la enfermedad, que incluso ya tendría nombre, “Patria”.

Durante una conferencia desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población y a los adultos mayores que se vacunen, ya que “no corren riesgo, al contrario, es para protegerlos, se están tomando en cuenta todos los protocolos de salud, para actuar por parte del Gobierno”.

“Y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Políticas de Privacidad Acceso, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, ha apuntado López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló por su parte que el Gobierno mexicano está conversando con el cubano para poder llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna que está desarrollando Cuba en suelo mexicano, según recoge el diario Milenio.

Por otra parte, el Ministerio de Salud mexicano confirmó este domingo 436 nuevos decesos a causa del coronavirus registrados en las últimas 24 horas, con los que ya son 174.207 fallecimientos.

El número de contagios en el país asciende hasta los 2.187.511 acumulados, de los cuales 1.548.174 son pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

López Obrador anunció el 25 de enero que dio positivo a covid-19. Volvió a aparecer en público este 8 de febrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población y a los adultos mayores que se vacunen, ya que “no corren riesgo". | Foto: GOBIERNO DE MÉXICO

Además, hay 64.947 casos activos de coronavirus, tal y como han informado las autoridades sanitarias.

El último balance epidemiológico emitido por la cartera de Salud también recoge que de las 34.470 camas generales, 14.214 están ocupadas y hay 20.256 disponibles, es decir el 41 por ciento están ocupadas.

Las entidades territoriales con más ocupación son Ciudad de México (72 %), Estado de México (66 %) y Puebla 63 %). Respecto a las unidades de cuidados intensivos hay 6.570 camas ocupadas a nivel nacional.

Vacunación en México

El gobierno de México también anunció que esta semana se dará inicio a la vacunación contra covid-19 en adultos mayores de 60 años, luego de que a finales de diciembre iniciara la aplicación de vacunas al personal sanitario.

Las autoridades iniciarán el lunes la vacunación en varias localidades del país tras haber recibido en la madrugada un cargamento de 870.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca producidas en India, parte de un acuerdo de compra de dos millones de vacunas.

“Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15.717.170 adultos mayores de 60 años (en el país)”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa.

México inició el 24 de diciembre pasado la aplicación al personal de salud de la vacuna producida por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, con quien acordó la compra de 34,4 millones de dosis.

El gobierno dijo que el martes espera recibir más vacunas de ese laboratorio, que había suspendido las entregas por la ampliación de su planta en Europa.

“Con lo que hemos recibido el día de hoy y lo que llega el martes estaremos más o menos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México entre el 23 de diciembre y esta fecha”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la misma conferencia de prensa.

Hasta el día de hoy solamente se ha aplicado la vacuna de Pfizer, con el arribo de AstraZeneca, se estará también aplicando esta vacuna”, agregó.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con AstraZeneca, por 77,4 millones, además de ser parte del mecanismo internacional Covax -creado para ayudar a distribuir las vacunas a los países con menos ingresos- que le permite comprar 51,6 millones de dosis adicionales.

Con información de Europa Press y AFP.