coronavirus

Colombia pasó la dolorosa barrera de los 46 mil muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud señala que los casos activos son 114.720, teniendo en cuenta que ya se han recuperado 1.612.019 colombianos.


Nuevamente el país registró un alto número de casos de coronavirus, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, que da cuenta de 15.537 contagios nuevos, además de 330 fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, el boletín señala que los casos activos son 114.720, teniendo en cuenta que ya se han recuperado 1.612.019 colombianos.

De acuerdo con el Ministerio, este domingo se procesaron 55.727 pruebas, de las cuales 42.276 son PCR y 13.451 de antígenos.

Un dato poco alentador en el país es el de los fallecidos que ha dejado esta pandemia. Desde que llegó el virus a Colombia han muerto 46.114 personas, registrándose en los últimos dos días un saldo de 683 víctimas mortales.

Entretanto, en Bogotá, la ciudad con más número de afectados, se registraron 4.294 contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de ciudadanos que han dado positivo para coronavirus es de 518.261.

Entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, 24 y 31 de diciembre. Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró.

Al respecto, agregó que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas. “Lo cual contradice algunas afirmaciones, a que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, indicó.

Colombia tiene hoy una disponibilidad de camas UCI que, probablemente, dijo Ruiz Gómez, es la mayor entre todos los países de Latinoamérica, lo que da una relativa tranquilidad para afrontar la pandemia. Cerca de 5.400 camas ocupadas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70 %.